Carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario. Universidad de BELGRANO

0
115

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Carrera de posgrado de especialización en

DERECHO TRIBUTARIO

Extensión: un año.

Materias:

Finanzas y Teoría General de la

Tributación.

Derecho Tributario (Parte General).

Derecho Tributario Constitucional.

Derecho   Tributario Administrativo.

Derecho Tributario Procesal.

Derecho Tributario Penal.

Impuestos I

Impuestos II

COLABORACIÓN ACADÉMICA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID y LA UNIVERSIDAD DE LA CORUÑA

Autorizada por la Resolución Nº 642/2010 de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y, con anterioridad, por la Resolución Nº 363/01 de esa Comisión.

Un ámbito de creciente relevancia

 

Las Finanzas Públicas y la Tributación han cobrado creciente relevancia tanto en el quehacer público como en la actividad privada a lo largo de los últimos años.

 

Tareas que debe llevar adelante el estado, como defensa, seguridad, educación, justicia, obras públicas, salud pública, seguridad social, etc., insumen gastos públicos que requieren adecuadas fuentes de financiamiento (impuestos, explotación del dominio estatal, etc.).

 

La reestructuración del estado y del gasto público, con la consiguiente reorganización tributaria, provoca consecuencias innegables en aspectos económicos como la producción, el empleo, el consumo, el nivel de inversiones, la cantidad y calidad de mano de obra, el éxodo de capitales, etc.

 

De allí la necesidad de dominar tan importantes aspectos para quienes ocupan puestos de responsabilidad en la determinación de la política estatal, como así también para los asesores abogados y contadores de las empresas, a fin de determinar las estrategias empresarias.

 

El conocimiento profundo del Derecho Tributario en general y en especial constituye hoy un imperativo insoslayable para los profesionales de las ciencias económicas y los letrados. Los gravámenes se han convertido en una de las más notorias variables a analizar para definir la política empresarial de precios.  A los abogados les compete representar y patrocinar a contribuyentes o al Fisco, según el caso, así como resolver como magistrados las contiendas de naturaleza tributaria que se planteen.

 

Qué es la ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO TRIBUTARIO.

 

A diferencia de otras carreras de especialización en el ámbito de la Tributación, esta carrera comprende como marco necesario para su conocimiento: el estudio profundizado de las Finanzas Públicas que tiene como objeto la consideración de los gastos públicos, los recursos públicos y el presupuesto financiero.

 

Ver también: Ventajas comparativas de la carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario – Universidad de Belgrano

 

Consiste en una carrera de posgrado que persigue la excelencia en la formación académica de los participantes. Procura que éstos logren una sólida preparación teórico-práctica en las disciplinas que la conforman, considerando que se ha de preparar al mejor nivel a futuros legisladores, magistrados, abogados particulares, representantes del Fisco, asesores empresariales y estudiosos en general.  

 

 

Objetivos del Programa.

 

  • Complementar y perfeccionar los enfoques jurídicos y económicos de las carreras de Abogacía y Ciencias Económicas, tanto teóricos como prácticos, a fin de brindar una sólida formación jurídico-tributaria y un dominio eficaz de la técnica y la praxis impositiva.
  • Lograr la excelencia en la formación, para que cada especialista pueda actuar eficientemente en nuestro país y en el extranjero.
  • Definir el impacto de los impuestos en la política empresarial de precios, teniendo en cuenta la importancia  que éstos han asumido, en cuanto se han convertido en una de las más relevantes variables a analizar.
  • Abordar la disciplina en forma integral y coherente, desde las nociones generales hacia los aspectos particulares, de manera que el estudiante adquiera sólidos cimientos para afrontar en la práctica cualquier tópico del derecho financiero o del derecho tributario en particular.
  • Considerar en forma primordial las opiniones de los participantes para optimizar la carrera y aprovechar las diversas experiencias, generando la interacción y el debate sobre los temas tratados.

 

Perfil del Candidato al Posgrado

La Especialización está dirigida a profesionales con título de Abogado,  Contador o Licenciado en Administración de Empresas, o egresados de otra Licenciatura similar en el área de las Ciencias Económicas, del Derecho y de las Ciencias Sociales.

 

Perfil del graduado

Los graduados serán Especialistas ubicados en el mejor nivel en el área de las Finanzas Públicas y en el ámbito de la Tributación y estarán capacitados para resolver con la mayor idoneidad cualquiera de las cuestiones que en su actividad profesional puedan serle planteadas.

 

Su formación tendrá un claro perfil académico internacional. La Universidad de Belgrano confiere a sus egresados un sello distintivo que, partiendo de una formación de excelencia, les permite desempeñarse como profesionales con la mayor idoneidad en los ámbitos de sus incumbencias, éticos en sus quehaceres, integrados a su medio, responsables, solidarios y creativos, capaces de ser agentes de progreso científico y tecnológico, impulsores de cambios justos e innovaciones en aras del bien común.

 

 

Duración y estructura del Plan de Estudios.

 

Duración: 8 meses divididos en 2 cuatrimestres

 

Carga horaria total: 380 horas

 

Días de cursación: Lunes y martes de 18 a 23 hs., lo cual posibilita adecuadamente el ejercicio de la profesión.

 

 

Características académicas

  • Enfasis en la aplicación práctica y exposición de casos reales de interés, que proporcionan a los participantes pautas para actuar en las distintas situaciones, poniéndolos «al día» en los cambios que se desarrollan en el ámbito financiero en general y en el tributario en especial, sea a nivel nacional o internacional, en el marco de la globalización de las economías.
  • Estímulo a la investigación y a la proyección de las tesinas que elaboran los estudiantes.
  • Vínculos académicos con importantes universidades del exterior.
  • Actualización y renovación permanente, tanto en lo metodológico como  en los contenidos curriculares.
  • Destacado plantel docente. Temas tratados por relevantes especialistas altamente capacitados  y con destacada experiencia profesional, quienes los transmiten en forma didáctica, comunicando conocimientos y vivencias.
  • Atención personalizada de cada participante, considerando sus aspiraciones y creatividad, así como las dificultades que eventualmente pudiera presentar, a efectos de orientarlo adecuadamente.

 

Condiciones de Ingreso y Admisión

Directo para egresados de carreras universitarias del área de Derecho y Ciencias Sociales, así como del área de Ciencias Económicas. Los graduados de otras disciplinas también pueden ingresar si acreditan experiencia en alguna de estas áreas.

 

Los aspirantes deben llenar un Formulario de Postulación.

 

Fechas de Inicio.

Fines de marzo y agosto

Abierta la inscripción.

 

Evaluaciones

Quedan a criterio del Profesor Titular de cada una de las materias. Los exámenes pueden ser orales o escritos. Eventualmente, se posibilita el reemplazo del examen por un trabajo escrito.

Al final debe rendirse un examen final integrador o una tesina, a elección del participante.

 

PLAN DE ESTUDIOS

 

Contenidos básicos

 

Primer cuatrimestre

 

  • Finanzas y Teoría General de la Tributación

Comprende el estudio de las finanzas públicas, de los fenómenos financieros (recursos públicos y gastos públicos), la evolución histórica de la tributación y del pensamiento financiero, el derecho presupuestario, y lo relativo a la teoría general de la tributación. Procura lograr que el especialista adquiera nociones sólidas sobre todos los aspectos que la conforman (concepto y clasificación de los tributos, efectos económicos, etc.) como base necesaria para el estudio del derecho tributario.

 

  • Derecho Tributario (Parte General)

Se centra en lo atinente al derecho tributario en su ubicación como rama jurídica (problemática de su autonomía y sus consecuencias prácticas), en sus fuentes y subdivisiones. Incluye la interpretación de las normas  tributarias, y la aplicación de las leyes tributarias en el tiempo y en el espacio. Siguiendo la posición mayoritaria de conferir autonomía al derecho tributario material o sustantivo o derecho de las obligaciones tributarias, se estudia específicamente su contenido (hecho imponible, exenciones y beneficios tributarios, obligación tributaria: sujetos, objeto, modos extintivos; privilegios y   garantías). Incluye el Sistema Integrado Previsional Argentino. Se estudia  la planificación fiscal. Además, comprende el Derecho Tributario Internacional y el Derecho Tributario Comunitario.

 

  • Derecho Tributario Constitucional

Abarca el conjunto de normas y principios que resultan de las constituciones y cartas referentes a la delimitación   de   competencias tributarias entre distintos centros  de  poder ( nación, provincias, estados, cantones, etc.,), y a la regulación del poder tributario frente a los sometidos al mismo, dando origen a los derechos y garantías de los particulares, aspecto este último conocido como el de «garantías del contribuyente», las cuales desde la perspectiva estatal, constituyen limitaciones constitucionales al poder tributario. Incluye el Derecho de la Integración y sus implicancias constitucionales.

 

  • Derecho Tributario Administrativo

Complementa al derecho tributario material o sustantivo; está constituido por las reglas jurídicas para comprobar si corresponde que el Fisco perciba una suma en concepto de tributo de determinado sujeto, y la forma en que la acreencia se transformará en un importe tributario líquido, que será el que ingresará al tesoro público; contiene asimismo las normas que otorgan al Estado poderes de verificación y fiscalización. Es el derecho de las «determinaciones tributarias», puesto que aún los aludidos poderes se enderezan o se relacionan en mayor o menor medida con la determinación, sin perjuicio de que –algunas veces- a ésta se le ha asignado naturaleza jurisdiccional (vgr,, arts. 16 y ss de la ley 11.683 -t. o. en 1998 y modif.-). Además, comprende estudios de administración tributaria para prevenir la evasión fiscal.

 

 

Segundo cuatrimestre

 

  • Derecho Tributario Procesal

Esta asignatura se halla integrada por el conjunto de principios y disposiciones que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación del derecho tributario; su estudio abarca la organización, composición, competencia y funcionamiento interno de los órganos que ejercen tal actividad, así como el régimen jurídico y actuación de los sujetos procesales. Se extiende al análisis de cada una de las instancias que componen las distintas clases de procesos tributarios nacionales y dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

 

  • Derecho Tributario Penal

Contiene el  conjunto de principios y normas jurídicas referentes a la tipificación de infracciones y los delitos tributarios, y a la regulación de las sanciones. Se analizan los ilícitos  tributarios a través de la ley 11.683 – t.o. en 1998 y modif..-, la ley penal tributaria Nº 24.769, el  Código  Aduanero, el Código Fiscal de la Ciudad de  Buenos Aires y otros ordenamientos.

 

  • Impuestos I

Comprende el estudio teórico-práctico de la imposición sobre la renta y el capital (impuesto a las ganancias,  impuesto sobre los bienes personales, impuesto a la ganancia mínima presunta) y el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes (MONOTRIBUTO). Incluye estudios sobre precios de transferencia y la problemática de la reorganización de empresas.

 

  • Impuestos II

Contiene la faz teórico-práctica de los impuestos sobre las transferencias, consumos y otros (impuesto a  la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas, impuesto al valor agregado, impuestos internos, tributos aduaneros, tasas judiciales, etc). Se estudian, asimismo, impuestos provinciales y municipales, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

EXAMEN FINAL INTEGRADOR o TESINA, a elección del participante.

 

 

Dirección y Cuerpo Docente.

Carrera de Especialización en Derecho Tributario

 

Directora: Dra. Catalina García Vizcaíno

Profesores:

Prof. Osvaldo Balán,

Prof. Elvira Balbo,

Prof. Jorge Héctor Damarco,

Prof. Sandra Díaz,

Prof. Marcos Gómez Martín.

Prof. Daniel Hernán Dicásolo,

Prof. Daniel Dasso,

Prof. Carlos María Folco,

Prof. Fernando García,

Prof. Catalina García Vizcaíno,

Prof. Jorge Gebhardt,

Prof. Horacio Giordano,

Prof. Teresa Gómez,

Prof. Marcelo A. Gottifredi,

Prof. Carlos Gutiérrez,

Prof. Jorge Haddad,

Prof. Juan José Imirizaldu,

Prof. Jorge Leicach,

Prof. Javier López Biscayart,

Prof. Julián Martín

Prof. Marcelo Adrián Nieto

Prof. Luis María Peña,

Prof. Guillermo Poch,

Prog. Pablo Revilla

Prof. Guillermo Sandler,

Prof. Ángel Schindel,

Prof. Harry Schurig,

Prof. Sara Telias,

Dr. Juan Carlos Vicchi,

Profesores invitados: Académico Prof. Héctor Villegas y Dr. Juan Manuel de Iparraguirre.

Profesores del exterior invitados: Prof. Dr. Gabriel Casado Ollero (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid),   Prof. Miguel A. Caamaño Anido (Profesor de la Universidad de la Coruña) y Prof. Germán Orón Moratal (Universidad Jaume I de Castellón).

 

Directora y Profesora

 

CATALINA GARCÍA VIZCAÍNO

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (tesis Sobresaliente, UBA). Abogada (Diploma de Honor, UBA). Ex Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación. Directora y profesora titular de la carrera de posgrado de Derecho Tributario  (UB) desde su creación en 1994. Profesora de carreras de grado y posgrado en UBA, UB, UCA, UCSE, UNSM-Fundesi, UNLM-IEFPA. Jurado de concursos universitarios y de justicia federal. Premio Producción Científica del Profesorado de la Universidad de Belgrano- 1997 y 2014. Mención Especial de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales por el libro Derecho tributario -1998. Premio Asociación Argentina de Estudios Fiscales –rubro Libro por la obra El Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación y sus instancias inferiores y superiores– 2011. Miembro del Consejo Académico de la Universidad de Belgrano desde el año 2000. Miembro del Gabinete Fiscal en los años 2002 y 2003. Miembro de Número de la Academia Internacional de Derecho Aduanero. Miembro Activo de la International Fiscal Association. Miembro Honorario del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Miembro Vitalicio de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Autora de libros, artículos y otros trabajos sobre la especialidad. Presidenta del Comité Científico de las Primeras, de las Segundas, de las Terceras, de las Cuartas, de las Quintas, de la Sextas y de las Séptimas Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, respectivamente. Organizadora, moderadora y expositora en congresos y jornadas científicas.

 

 

Cuerpo Docente

 

Balán, Osvaldo: Profesor y coordinador de la carrera de Postgrado de Especialista en Tributación de la Universidad del Comahue; Profesor Invitado de la carrera de Especialización en Tributación de la Universidad de Buenos Aires (FCE);  y Profesor del Postgrado de Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano (entre otras carreras de Postgrado). Profesor de los cursos de impuestos de la Federación Argentina de Consejos Profesionales; del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal;  y del Instituto de Post Grado e Investigación Técnica del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (IPIT.). Expositor de temas de la especialidad en diversos institutos, cámaras y entidades profesionales. Miembro Activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Colaborador permanente de la Revista “Errepar”. Asesor y consultor tributario y previsional. Contador Público (UBA.) Egresado de la Carrera de Postgrado de Especialización en Tributación (UBA.). Profesor y coordinador de la carrera de Postgrado de Especialista en Tributación de la Universidad del Comahue;.

Christensen, Eduardo: Abogado (UNLP). Escribano (UNLP). Especialista en Derecho Penal Económico (UNA). Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA). Especialista en Finanzas e Impuestos (UB). Doctorando de la UNLP. Actividad docente: Profesor Adjunto Ordinario en la Cátedra I, UNLP, con vigencia por siete años, Resolución 168/06. Profesor titular de la materia “fundamentos de Derecho Constitucional Tributario”, perteneciente a la carrera de post-grado de “Especialización en procedimiento Tributario y Previsional”, organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Profesor de la carrera de Especialización en Derecho Tributario de la Universidad de Belgrano.  Miembro del Instituto de Derecho Tributario, del Colegio Público de Abogados de Capital Federal. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Autor de más de cincuenta publicaciones realizadas en revistas especializadas de la temática tributaria. Participante de congresos y jornadas como miembro activo. Ha dado varias charlas, en colegios de profesionales y en alguna otra institución.

 

Damarco, Jorge Héctor: Abogado (UBA), Especialista en Derecho Tributario (UBA), Doctor en Derecho. Ex Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal. Profesor Titular de la UBA, UADE  y  otras universidades. Profesor de cursos en la DGI y en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Autor de libros y artículos sobre la especialidad. Miembro de la A.A.E.F. y de I.F.A.

 

Dasso, Daniel: Contador Público y Licenciado en Administración (FCE – UBA).Profesor Adjunto de Teoría y Técnica Impositiva I (FCE – UBA). Profesor  y  Coordinador del Seminario de Análisis de Impuestos III y Ex Profesor  del  Seminario de Análisis de Impuestos I, Carrera de Posgrado de  Especialización en Tributación (FCE – UBA). Profesor de Impuestos I, Carrera  de Posgrado de Especialización en Finanzas y Derecho Tributario (Universidad de Belgrano). Profesor de la Maestría de Especialización en Tributación  (Universidad del Salvador). Ex Profesor de Imposición sobre la  Riqueza  y  las  Transacciones,  Posgrado (CPCECABA). Ex Profesor de    Imposición sobre la Renta y el Patrimonio, Posgrado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UBA – y Colegio de Abogados de San Isidro). Profesor  Invitado  en la Asociación Argentina de Estudios Fiscales para el dictado del Ciclo Introductorio a la Especialidad Tributaria (Módulos I  y  II) y para el Curso sobre Tributación Internacional. Coordinador y Expositor permanente en  seminarios  y  conferencias  tributarias  en diferentes ámbitos. Miembro Activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de la International Fiscal Association. Recommended Tax Practitioner, 2002 a  2005 (Practical Law Company). Autor  y  Coautor  de  artículos  en materia tributaria y Colaborador en obras bibliográficas.  Socio  de  la  División de Impuestos de Ernst & Young – Pistrelli, Henry  Martin y Asociados –.

Díaz, Sandra: Contadora Pública – Facultad de Ciencias Económicas (UBA) – Universidad de Buenos Aires.  Magíster en Administración – MBA-  Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas- 2001-2002. Integrante del Departamento de Política Fiscal de la UIA. Vocal de la Comisión de Investigaciones Tributarias del Colegio de Graduados de CECABA. Socia de la Asociación de Estudios Fiscales. Docente del Postgrado de Tributación de la Universidad de Belgrano (2008). Autora de artículos y trabajos de investigación sobre aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la legislación tributaria, publicados en libros, revistas y diarios (Ámbito Financiero, El Cronista, Editorial La Ley, Editorial ERREPAR) especializados en materia tributaria.  Ex Docente en Teoría y Técnica Impositiva II. Asesora Impositiva. Especialista en Precios de Transferencia

Dicásolo, Daniel Hernán: Abogado (UB). Especialista en Finanzas y Derecho Tributario con tesis sobresaliente –Universidad de Belgrano-. Master of Laws (Internacional and Comparative) –Southern Methodist University, Dedman School of Law, Dallas, Texas, EE. UU. Miembro de la American Bar Association y de Dallas Association of  Young Lawyers. Autor de publicaciones.

 

Folco, Carlos María: Abogado. Juez de Ejecuciones Tributarias. Cursos de posgrado realizados en la Universidad de Salamanca y el Instituto de Estudios Fiscales de Madrid, España. Asesor de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Argentina). Profesor de grado y de posgrado de la Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad FASTA. Profesor invitado del Master en Asesoría Fiscal y Dirección Tributaria de la Universidad Internacional de Catalunya., Barcelona, España. Autor de diversos libros y artículos de la materia tributaria. Conferencista en Consejos, Colegios Profesionales y Universidades argentinas y extranjeras.

García, Fernando: Contador Público (UBA). Ex gerente de Impuestos de estudios y de empresas. Consultor Independiente. Ex profesor de grado en las Universidades de Buenos Aires y Argentina de la Empresa. Actual profesor de posgrado en las Universidades de BELGRANO y del Sur y en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de la Internacional Fiscal Association. Ex CONSEJERO del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex presidente de su Tribunal de Disciplina. Ex integrante (en cuatro oportunidades) del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Autor de 3 libros (en colaboración) y aproximadamente 100 artículos. Integrante de paneles, jurado en concursos, etcétera.

Gebhardt, Jorge: Contador Público (UBA).  Profesor de UBA y UB. Socio Director de un importante estudio de plaza. Coautor de libros sobre imposición patrimonial y autor de  artículos sobre la especialidad impositiva. Participante de numerosos congresos y jornadas. Conferenciante. Miembro de la A.A.E.F. y de la Organización Ernst & Young International.

 

Giordano, Horacio Alberto. Jefe del Departamento Impugnaciones de la  AFIP. Coautor de los siguientes libros: “Manual de Seguridad Social” (Ed. Abaco de Rodolfo Depalma. Bs. As. 2002) y “Manual de Obras Sociales” (Ed. Errepar. Bs. As. 2007). En distintas Universidades del país (Universidad de Belgrano; Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Católica de Salta; Universidad Del Salvador; Universidad Católica Argentina; Universidad Austral) referidos a Sistema Tributario de Seguridad Social.

Gómez, Teresa: Licenciada en Administración de Empresas (UBA). Contadora Pública (UBA). Especialista en Derecho Tributario (UBA). Profesora de carreras de grado y posgrado en UBA, UADE, USAL, UB, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal. Auditora contadora independiente de distintas empresas. Corresponsal tributario permanente para el  Periódico Económico Tributario (La Ley). Autora y coautora de numerosas publicaciones sobre la especialidad.

 

Gottifredi, Marcelo A.:  Abogado (UB). Especialista en derecho aduanero. Profesor de UCES y UB. Autor, entre otros, del libro » Código Aduanero Comentado» (Macchi. 1996) y de artículos sobre la especialidad. Escribe en columnas permanentes de varias revistas de temas aduaneros y económicos. Miembro activo de la A.A.E.F., IFA y del Instituto de Derecho Público Económico del Colegio Público de Abogados.

 

Gutiérrez, Carlos: Contador Público UBA. Profesor de cursos de grado y postgrado en la UADE. Profesor de cursos organizados por el CPCECABA. Autor de libros y artículos publicados de su especialidad. Consultor de empresas.

Haddad, Jorge: Abogado. Profesor de UBA, UB, UADE y  A.A.E.F. Autor del libro  «Ley Penal Tributaria comentada» (que cuenta con seis dediciones, siendo la sexta edición de AbeledoPerrot).  Miembro de la A.A.E.F. y de la IFA.

 

Nieto, Marcelo Adrián. Profesor Adjunto Regular de la Facultad de Derecho de la UBA. Profesor de la Universidad Notarial Argentina, en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, etc. Autor de varias publicaciones. Expositor de temas tributarios en distintos foros. Jefe de Departamento en la Dirección de Asesoría Legal Impositiva y de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

Peña, Luis María: Abogado. Escribano. Profesor Titular de Teoría y Técnica Impositiva I y II –Facultad de Ciencias Económicas, UCSE-. Profesor de Derecho Financiero –Facultad de Derecho, UCSE-. Profesor de Administración y Fiscalización Tributaria –C.F.I.-. Funcionario de la D.G.I. (1954-1995). Ex Director de Auditoría Fiscal de la D.G.I. Ex Director General de Rentas de cinco provincias. Asesor en el Senado de la Nación. Asesor en la H. Cámara de Diputados de la Nación. Integrante de una consultora impositiva a cargo de la fiscalización privatizada en provincias argentinas.

 

Poch, Guillermo: Contador Público (UBA.) Especialista en Finanzas y Derecho Tributario con tesis sobresaliente -Universidad de Belgrano-. Profesor de grado de la Universidad de Belgrano. Docente de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del departamento de impuesto de un importante estudio de plaza. Miembro de la A.A.E.F. y de la I.F.A. Autor de trabajos y artículos de la especialidad tributaria. Expositor y conferencista relacionado a temas tributarios.

 

Revilla, Pablo: Abogado (Diploma de Honor, UBA). Master of Laws in Taxation, Boston University Law School. Especialista en Tributación por  la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Realizó estudios en el exterior (EE.UU., España), BID, CIAT, AEAT, IEF, CIF. Profesor de varias universidades. Secretario de la Procuración General de la Nación.

 

Sandler, Guillermo: Licenciado en Economía (UNLP). Completó estudios de posgrado en la Universitaet  Erlanger Nurnberg- Alemania-. Profesor de carreras de grado y posgrado en UBA, UB, Museo Social Argentino, INAP y en institutos europeos. Consultor de la Procuración General de la Nación y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA. Asesor de la Administración General de Puertos y de la Superintendencia del Seguro de la Salud. Ex funcionario de la Oficina Nacional de Presupuesto. Autor de publicaciones sobre presupuesto y gasto público. Participante de congresos sobre su especialidad.

 

Schindel, Ángel. Contador Público. Consultor Tributario. Profesor de varias universidades argentinas y extranjeras. Director de la carrera de Tributación en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. Conferencista y expositor en numerosas y congresos nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y de la Internacional Fiscal Association. Autor de libros y artículos sobre la especialidad.

Schurig, Harry. Abogado. Especialista en Derecho Tributario y en  Derecho Aduanero y de la Integración (UBA). Profesor de la Especialización en Gestión Aduanera (IEFPA – UNLM). Docente Universitario de Derecho Financiero, Tributario y Administrativo (UB y UBA). Profesor de Derecho Penal Económico y Aduanero y Operativa Aduanera (UADE). Prosecretario Letrado de la Fiscalía Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias. (Procuración General de la Nación).

Vicchi, Juan Carlos: Contador Público (UBA). Licenciado en Economía (UBA). Doctor en Ciencias Económicas (UBA). Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación. Profesor Titular de UBA. Consultor de la Organización de Estados Americanos (Centro Interamericano de Estudios Tributarios). Ex Consultor de gobiernos provinciales. Ex vicepresidente de la Comisión Arbitral. Autor de publicaciones sobre la especialidad.

 

  • Profesores invitados:
  • Académico Dr. Héctor Villegas
  • Dr. Juan Manuel Iparraguirre.

 

PROFESORES DEL EXTERIOR:

  • Dr. Miguel Caamaño Anido: Profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de La Coruña (España). Miembro del Instituto Europeo de Fiscalidad Internacional. Miembro del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Es uno de los dos integrantes del Gabinete español, encargado de   elaborar un Estatuto Europeo del Contribuyente. Coordinador de la Sección de Fiscalidad Internacional de la Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, la más veterana de España. Es co-autor de una obra de Comentarios a la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia tributaria.

  • Dr. Gabriel Casado Ollero: Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia). Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.  Ex catedrático numerario de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Granada y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ex Letrado del Tribunal Constitucional español. Miembro de la Comisión para la Defensa del Contribuyente (Ministerio de Economía y Hacienda). Asesor impositivo.

 

 

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Informes e inscripción: Zabala 1837. Tel. 4788-5400, int. 3500, 3501 y 3502

E.mail: cristian.stratta@ub.edu.ar; claudia.bruchmann@ub.edu.ar

 

 

ARANCELES:

–          50% de descuento para egresados de la Universidad de Belgrano con menos de 15 años de egresados. Para los egresados de 16 a 30 años es del 35% y de más de 30 años del 30%.

–          50% de descuento para docentes de la Universidad de Belgrano.

–          25% a quienes desempeñen en el Poder Judicial, y de la Administración Pública Nacional, Provincial, Municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

–          25% para Miembros de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales

–          10% para inscriptos en el Colegio Público de Abogados

–          25% de descuento del HSBC Premiere o Advance

–          Beneficio por grupo de la misma empresa o estudio: Si se inscriben tres o más alumnos de una misma empresa, uno obtiene la bonificación de sus cuotas.

Los beneficios no son acumulables.

 

Para miembros de la AFIP: descuentos especiales.

 

La cursada se imparte de modo presencial únicamente, en la sede de Zabala 1837.

De resultar de su interés, por favor, complete el formulario de postulación
adjunto y remítanoslo junto a un currículum vitae a fin de reservar su
vacante.

Ante cualquier consulta no dude en contactarse para las cuestiones administrativas con:

Cristian Stratta.
Sector Ingresos

 

Universidad de Belgrano
Escuela de Economía y Negocios Internacionales
y Escuela de Posgrados en Derecho
Zabala 1837
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4812-6460 int. 115
Fax: 4812-6460 int. 117

 

Desde febrero de 2013: Zabala 1837. Tel. 4788-5400.
Horario de Informes: 10 a 18 hs.
www.ub.edu.ar

 

Ver también: Ventajas comparativas de la carrera de Posgrado de Especialización en Derecho Tributario – Universidad de Belgrano