Uruguay: Autoridades anunciarán en San José creación de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía

0
33
Hoy, en el marco del Día Mundial del Agua, se realizó en el departamento de San José, la segunda sesión del Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo. El director Nacional de Aguas (DINAGUA), expresó: “Pretendemos avanzar en acciones concretas, en lo que está dispuesto por la Constitución, en cuanto a la gestión de los recursos hídricos en forma participativa”.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director Nacional de Aguas (DINAGUA), Daniel González, recordó que “utilizamos esta fecha para festejarlo en la acción”. El jerarca recordó que en 2012 comenzó a funcionar el Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que fue el primero en instalarse.


Al Consejo Regional de Recursos Hídricos del Río de la Plata y su Frente Marítimo se sumaron luego el de Laguna Merín y el del Río Uruguay, cada uno asociado a una cuenca transfronteriza, que comprenden geográficamente a todo el país.


Los consejos regionales están integrados por veintiún miembros: siete por el Gobierno Nacional, siete representantes de usuarios (públicos y privados) y siete de la sociedad civil. En el caso de los representantes del Poder Ejecutivo, abarcan a cuatro ministerios, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ganadería Agricultura y Pesca, Relaciones Exteriores —y otro que varía—, y tres intendencias.

 

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) informó en un comunicado que el objetivo de los consejos regionales de recursos hídricos es asesorar y apoyar a la autoridad en referencia a aguas acerca de los temas relativos al recurso en cada región, en particular en lo referido a la formulación de planes regionales de recursos hídricos.

 

González precisó que esos ámbitos “no tienen capacidad de decidir en si mismos, pretenden generar un ámbito de discusión y de generación de acuerdos entre sus integrantes”.

Además, los consejos regionales promueven y coordinan comisiones de cuenca y acuíferos que permitan dar sustentabilidad a la gestión local de los recursos y colaborar en el manejo los potenciales conflictos por su uso.
“Pretendemos avanzar en acciones concretas, en lo que está dispuesto por la Constitución, en cuanto a la gestión de los recursos hídricos en forma participativa”, expresó González. “Con esas coordenadas fueron creados los consejos regionales y las comisiones de cuenca como formas organizativas para dar cumplimiento a ese mandato constitucional”, agregó.
Hoy en el Teatro Maccio de la ciudad de San José, con la presencia de diversas autoridades nacionales y departamentales se abordará el estado de situación de la Cuenca del Río de la Plata y la experiencia de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce. Durante la jornada, se presentará el decreto de creación de la Comisión de Cuenca del Santa Lucía.