Denuncia al Banco HSBC por presuntas maniobras de lavado y evasión

0
54

 

 

 

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray denunció maniobras de evasión fiscal y lavado de dinero realizadas por el Banco HSBC. Aseguró que hay una asociación ilícita entre los directivos de la entidad bancaria y empresas particulares implicadas.

“En un periodo de 6 meses de investigación  las maniobras fraudulentas representan 392 millones de pesos de lavado de dinero y  una evasión  al fisco de 224 millones” afirmó el titular de la AFIP,Ricardo Echegaray durante la conferencia de prensa que brindó hoy en la sede del organismo.

Explicó que el banco HSBC “utiliza un esquema donde el mismo cliente posee una cuenta corriente que no tiene movimientos y por otro lado un CUIT genérico utilizado para blanquear dinero a través de facturas apócrifas por servicios o compras que nunca se realizaron”.

“La AFIP realizó la denuncia ante la Justicia el 4 de febrero  y en la misma hay antecedentes que de casos que se vienen realizando desde en abril del 2009”, informó el funcionario y añadió que “el Poder Judicial va a avanzar sobre la maniobra ilícita, donde ha una participación decisiva de directivos del banco para  facilitar un mecanismo donde ocultaron información a la AFIP y cuentas bancarias”.

Además denunció a la empresa Más distribuidora de ejecutar junto al banco las operaciones fraudulentas mencionadas. “Las declaraciones del IVA presentadas ante la AFIP  y están sin movimientos, mientras que en mismo periodo deposito  172 millones en cuenta fantasma que el banco facilitó para esta maniobra”.

“Para la AFIP esta empresa no tuvo movimientos, no ha comercializado nada, pero consultando a la base de datos del banco la cuenta donde se depositaron 172 millones de pesos  en estos 6 meses tiene un movimiento que no fue informado a la AFIP y el banco informa sobre otra cuenta sin movimientos que pertenece a una sucursal inexistente”, añadió

También mencionó, que la empresa Recaudaciones y Servicios Sur “depositó 220 millones en estas cuentas que no están declarados en la AFIP”.

El funcionario les advirtió a las autoridades del banco que  “no insistan mas en buscarme en eventos y mantener un contacto, frente a estas maniobras deben ir pagar y  devolverle al Estado lo que corresponde y además ver todos los movimientos  que hicieron con cuentas genéricas que desplegaron con privados”

“Los directivos deberían tener una conducta distinta, en vez de buscar un lobby para explicar  algo inexplicable” subrayó y añadió “ya hay requerimientos de los fiscales para llevar adelante  la causa para que la Justicia aplique las sanciones por imperio de la ley penal tributaria”.

Por último, informó que la causa se tramita ante Juzgado Nacional en lo Penal y  Tributario Nº 1 a cargo del juez,  Javier López Biscayart,

Antecedentes

La Unidad de Información Financiera de Argentina (UIF) ya había multado el año pasado por casi $30 millones a la filial local del banco británico HSBC por omitir reportar en tiempo y forma una operación sospechosa de lavado de activos que realizara la Asociación Mutual de Panaderos Unidos del Tercer Milenio en 2007, por un monto superior a los $15 millones.

También HSBC ya fue sancionado en el Hemisferio Norte el año pasado casi 2.000 millones de dólares de multas ante maniobras de lavado de dinero procedente del narcotráfico en México denunciadas por funcionarios estadounidenses.

Y otros 1.400 millones de dólares de multa en Gran Bretaña por vender indebidamente productos financieros a clientes. Rebajó además el valor de su propia deuda a 5.200 millones de dólares.