Lorenzino se reunió en Panamá con el titular del BID

0
32

 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, con quien analizó la relación bilateral y pasó revista a la crisis global y la situación económica de la región tras la apertura oficial de la 54ta: Asamblea Anual. .

Lorenzino estuvo acompañado por el secretario de Finanzas de la Nación, Adrián Cosentino; y la vicejefa de Gabinete, Analía Tello, entre otros funcionarios.

Los recursos asignados por el BID para 2013 para la Argentina ascienden a U$S 1.609 millones,  en el marco de la estrategia de país 2012-2015 que abarca un total de U$S 6.000 millones aprobada por el directorio a finales del año pasado.

A nivel regional, el organismo se planteó como objetivos estratégicos aliviar las restricciones al crecimiento y fomentar la inclusión social  productiva y la sostenibilidad urbana y el mejoramiento del hábitat, que implementará a través de áreas prioritarias como el transporte urbano y de cargas, la energía, el desarrollo rural y agropecuario, el fomento turístico, la educación y la salud, agua potable, saneamiento y residuos sólidos y desarrollo urbano.

Estas líneas incorporaran transversalmente temas relativos al desarrollo juvenil, la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Fuentes de la delegación recoordaron que el BID «ha sido históricamente el principal socio multilateral para el desarrollo de Argentina, que posee el 11,32% del capital accionario» en el organismo.

La asamblea del BID comenzó formalmente el jueves y finaliza hoy en Atlapa, el Centro de Convenciones de la Ciudad de Panamá.

La Asamblea Anual del BID reúne cada año a las máximas autoridades económicas –principalmente ministros y presidentes de bancos centrales- de sus 48 países miembros para analizar los desafíos económicos que enfrentan América Latina y el Caribe, además de una amplia variedad de otros temas como la diversidad biológica y las necesidades logísticas y de infraestructura de la región.

También forman parte del encuentro unos 3 mil representantes de otras instituciones financieras multilaterales, entidades de desarrollo, bancos comerciales, compañías y organizaciones de la sociedad civil.