Argentina le brindará asistencia técnica a Ecuador sobre cuestiones aduaneras

0
35
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el director de la Aduana de Ecuador, Pedro Xavier Cárdenas Moncayo, firmaron hoy un Acuerdo de Asistencia Técnica en Cuestiones Aduaneras, por el cual la Argentina se compromete a brindarle asistencia técnica para prevenir delitos en su comercio exterior.

“Este convenio tiene tres patas fundamentales: la asistencia técnica para desarrollar el Sistema Aduanero de Operadores Confiables; el Precinto Electrónico de Monitoreo Aduanero (PEMA) y la incorporación de escáneres para contendedores”, detalló Echegaray y destacó que estas iniciativas son “para asegurar el control y facilitar el comercio exterior”.

El administrador federal remarcó que “aún sigue pendiente cambiar el Sistema Informático María por un software más actualizado y moderno al que denominamos Sistema Informático Malvina”.
Respecto de las operaciones de comercio exterior, el funcionario advirtió que “el sector privado debe saber que estamos fiscalizando profundamente las triangulaciones”.
Por su parte, Cárdenas Moncayo señaló que “con este acuerdo se reafirma el deseo de seguir cambiando y mejorando” los servicios que le brindan a los operadores de comercio exterior. “Significa seguir explorando en mejores prácticas para cumplir nuestro mandato: facilitar y controlar”, sostuvo.
El funcionario ecuatoriano expresó que “lo más relevante no es firmar un documento, sino darle viabilidad y convertirlo en una realidad; las administraciones tenemos el objetivo de comenzar ya mismo con la asistencia y compartir información para profundizar nuestros lazos”.
Participaron de la firma la directora general de Aduanas de la Argentina, Siomara Ayerán, y el subdirector general de Operaciones de Ecuador, José Francisco Rodríguez Pesantes.
Visita al centro de operaciones

Durante hoy y mañana, los funcionarios de la Aduana de Ecuador participarán de una agenda programada que incluye la visita a la Terminal de Exolgan, donde se presenciará la operatividad de la Iniciativa de Transito Aduanero y Precintos Electrónicos, el funcionamiento de los escáneres y otros elementos de control no intrusivos, el Sistema de Registro Informatizado y la operación de control en dársena y verificaciones para luego asistir al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).
La agenda también prevé la visita al Paso Fronterizo del Cristo Redentor, y en particular al área de Control Integrado de Uspallata.
Este es el 3° Convenio de Asistencia Técnica que suscribe la AFIP con países de la región: el primero fue en septiembre del 2012 con la República Oriental del Uruguay, y el segundo en noviembre del mismo año con la República del Paraguay, países que con distintos grados de evolución tienen desarrollada esta iniciativa a partir de la cooperación y asistencia técnica brindada por la AFIP.
La AFIP, a través de la Aduana Argentina, es referente regional en este proyecto, habiendo impulsado y aprobado en la presidencia pro-témpore del Mercosur de 2012 la Directiva 13/12, “Iniciativa de Seguridad en el Tránsito Aduanero”, instrumento que permitirá la adopción coordinada de los dispositivos de seguridad (Precinto Electrónico Monitoreado) entre las administraciones aduaneras.

 

Fuente: Presidencia de la República Argentina