La AFIP pondrá en marcha un acuerdo aduanero con China

0
37
El titular de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, afirmó hoy que el convenio de intercambio de información aduanera entre la Argentina y China «permitirá transparentar el comercio entre ambos países, evitando maniobras de subfacturación y sobrefacturación».

«Este año, seguramente, estaremos firmando el convenio de intercambio de información aduanera con China y el año que viene ya estará vigente», indicó Echegaray durante un seminario de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentina-China en el hotel Sofitel de esta capital.

El funcionario resaltó algunas irregularidades detectadas por la AFIP en la relación comercial con China y aseguró, por ejemplo, que «hemos hecho unos 500 pedidos de información de los cuales sólo se respondieron entre el 10 y el 20 por ciento».

Una vez que el acuerdo entre en vigencia, no sólo se dará un paso vital «para transparentar el comercio sino que, además, nos permitirá darle mayor equilibrio a la balanza comercial entre Argentina y China».

De hecho, el déficit comercial con China «alcanzó los 1.550 millones en los primeros dos meses de este año y el año pasado llegó a 4.900 millones de dólares», indicó el Administrador Federal de Ingresos Públicos.

«El 78 por ciento de la mercadería secuestrada por distintas irregularidades es de origen chino y estamos observando algunos casos de sobrefacturación en la importación», señaló el titular de la AFIP.

En tal sentido, añadió que la Argentina «no fabrica dólares y consecuentemente apostamos a revertir el déficit y lograr metas superavitarias, al igual que en el 2007, cuando alcanzamos los 200 millones de dólares de superávit comercial».

«Queremos que hagan buenos negocios -agregó-, equilibrar la balanza comercial con China, y no es el camino indicado que el 80 por ciento de la facturación por exportaciones sojeras tengan como destino Uruguay o Macaos, está claro que en estos lugares no se consume tanta soja», remarcó Echegaray.

En cuanto a la posibilidad de lograr un acuerdo que elimine la doble imposición tributaria, explicó que «hay que ir paso a paso: primero tenemos que firmar el convenio aduanero y luego, si se cumplen las inversiones comprometidas, podemos hablar de avanzar en un eventual acuerdo que elimine la doble imposición», dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

 

Fuente: Presidencia de la República Argentina