La recaudación de febrero fue de $ 60.888 millones y creció 28,8% en un año

0
29
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, anunciaron que la recaudación tributaria alcanzó en febrero los $60.888 millones, con un alza anual del 28,8%. Las mayores subas se dieron en Derechos de Importación (57,4%), Ganancias (44,2%) e IVA (32,8%).

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Echegaray destacó que “el resultado de gestión de la recaudación fue más que positivo, en función del contexto internacional”. En el acumulado del año, los recursos recaudados crecieron 26,4% en comparación con el mismo período de 2012.

 

El funcionario señaló que fue “uno de los mejores febreros de los últimos años”, y subrayó que “las políticas activas del Gobierno nos permiten exteriorizar esta performance positiva”.
Los mayores incrementos se registraron en Derechos de Importación (57,4%), que totalizó $ 1.674 millones; Ganancias (44,5%), con $ 12.755 millones; IVA (32,8%), $ 18.235 millones; y Seguridad Social (30,6%), $ 16.266 millones.
El Comercio Exterior devengó ingresos por $ 4.487 millones, con una caída interanual del 14,2 por ciento. Si bien los Derechos de Importación se incrementaron 57,4%, los Derechos de Exportación presentaron un descenso del 32,4%. Las principales disminuciones se dieron en Combustibles minerales y Cereales.
Echegaray precisó que los mayores descensos se registraron en las exportaciones a la Unión Europea (-85%) y China (-73%), mientras que hacia el Mercosur cayeron 4%. Además se registró una caída en la cantidad de contenedores (2.000 menos en febrero), y en la carga (10%).
Dentro del IVA, las principales variaciones se dieron en la Industria Manufacturera (+41,3%), Intermediación Financiera  (+41%) y Comercio al por mayor y menos (+37,6%). El titular de la AFIP remarcó además que se registraron 9.282.188 personas en relación de dependencia, lo que significa un incrmenento del 0,4 por ciento.
Pezoa precisó que los fondos que se remiten a las provincias, en forma diaria y automática, en concepto de coparticipación federal de impuestos, registraron en febrero un alza interanual del 37,4 por ciento.
Así, los recursos totales destinados a las provincias y municipios en el primer bimestre del año, por coparticipación de impuestos y a través del Fondo Federal Solidario (devienen de la afectación del 30% de los derechos de exportación al complejo soja y están destinados a realizar obras de infraestructura), alcanzaron los $32.310,4 millones.
Existencias de soja
Consultado sobre la cantidad de soja retenida, Echegaray explicó que la AFIP cuenta con los “números duros” del sector, producto de los controles de stock.
En ese sentido, el administrador federal destacó que, al 31 de enero de 2013, las “cifras de base” de los tenedores alcanzan los 4.192.576 toneladas de porotos de soja y 668.000 toneladas de subproductos como harinas y aceites, y no 2 millones de toneladas, como dieron a conocer algunas estimaciones del sector.
“Nosotros no hacemos estimaciones, simplemente fuimos a controlar el stock que los productores habían declarado”, dijo el funcionario y remarcó que “las cerealeras multinacionales son el sector con mayor despliegue de planificación fiscal nociva y que más perjudicó al pueblo argentino; es el sector que más evade”.
Las provincias que registran mayores tenedores de cereales son Córdoba, con el  30%; Santa Fe, con el 29%; y Buenos Aires, con el 25 por ciento.
Echegaray aseguró que la AFIP puede precisar el número luego de fiscalizar a un universo total de 23.894 contribuyentes, entre los que se encuentran productores, acopiadores y arrendatarios. “A la fecha, se compiló la información de 23.062 de ellos, lo que significa el 97% de los tenedores de soja”, precisó.
Explicó además que si estas existencias se exportaran íntegramente como poroto de soja –a 543 dólares por tonelada–, significaría el ingreso de 2.639 millones de dólares al país. “A su vez, el fisco recaudaría unos 4.627 millones de pesos en concepto de Derechos de Exportación”, concluyó.
Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos