Total Austral y Wintershall invertirán para producir gas en la Argentina

0
33
Directivos de las petroleras Total Austral y Wintershall anunciaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que invertirán 2.100 millones de dólares para la producción de gas en la Argentina, que permitirá un crecimiento del 3.1% en la inyección anual de gas para el período 2013-2017.

Las empresas hidrocarburíferas Total Austral y Wintershall anunciaron ayer por la tarde a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por 2.100 millones de dólares para los próximos cinco años, destinados a la producción de gas en nuestro país.

La inversión deriva de los acuerdos rubricados entre la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y ambas empresas, e implica un crecimiento de 3.1% en la inyección anual de gas por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 12 millones de m3/día adicionales hacia el final del Convenio, en el caso de cada compañía.

De este modo, las dos firmas se sumaron a los anuncios de inversión que en diciembre último realizara PAE, al informarle a la Jefa de Estado que por parte de Total Austral la inversión alcanzará los 1.100 millones de dólares, en tanto que por el lado de Wintershall será de 1.000 millones de dólares.

Dichos acuerdos traen asociado un Ahorro Fiscal para el Estado Nacional por un total de 4.200 millones de dólares, y evitará una salida de divisas por sustitución de importaciones de gas y combustibles líquidos equivalente a 6.000 millones de dólares en su conjunto.

De la firma del acuerdo que se realizó en la Quinta Presidencial de Olivos participaron: el Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; el Secretario de Energía, Daniel Cameron y el Subsecretario de Control y Coordinación de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, en representación del Ministro Julio De Vido, quien se encuentra de viaje oficial en Venezuela. Por parte de Total Austral, estuvieron presentes: el Director General, Javier Rielo y el Director de Desarrollo de Negocios, Petter Undem. Y en representación de Wintershall, asistieron su Director General, Gustavo Albrecht; la Directora de Legales, Brenda Anthony, y el Director de Proyectos Especiales, Marcelo Nachon.

Asimismo, el convenio rubricado generará mayor nivel de empleo y actividad industrial en el país, especialmente con desarrollo regional en las provincias de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Salta, al mismo tiempo que le generará mayores recursos por regalías.

Al respecto, la Presidenta destacó la importancia de que más empresas hidrocarburíferas sumen su compromiso con la Argentina y definió a sendos anuncios como ¨otro paso en firme hacia el desarrollo en escala del sector, pero principalmente hacia el logro del autoabastecimiento energético de la Argentina¨.