Delegación uruguaya que visitó Rusia y Alemania satisfecha tras contactos comerciales

0
37
La delegación del sector agroalimentario que representó a Uruguay en la Feria Fruit Logística de Berlín y en la Prodexpo de Rusia enfatizó que tras la firma de un acuerdo con la academia de ciencias rusa, dos delegaciones de ese país visitarán nuestro país en 2013. El año pasado Uruguay exportó a Alemania US$ 300 millones; mientras que el rubro manteca tuvo un crecimiento del 200 % tras las ventas efectuadas a Rusia en 2012.

 

Los representantes de la delegación que concurrió a los mencionados eventos presentaron en conferencia de prensa realizada el miércoles 20 de febrero en las instalaciones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Informe de la misión oficial a Alemania y Rusia.


Señalaron como muy positiva la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre en la Feria Fruit Logística en Berlín -del 6 al 8 de febrero- y en la Prodexpo en Moscú -del 11 al 14 de febrero-, eventos a los que concurrió junto a una delegación de organismos públicos y privados del sector agroalimentario uruguayo. La finalidad de la extensa agenda mantenida fue la de concretar negocios, estableces nuevos contactos y reafirmar los existentes.


El director ejecutivo de Uruguay XXI, Roberto Villamil, catalogó a la misión como “muy positiva” y destacó la importancia de la presencia uruguaya en Alemania, país que constituye “nuestro principal mercado en la Unión Europea” y al que “el año pasado le exportamos 300 millones de dólares prácticamente”, expresó.


Con respecto a la participación uruguaya en Prodexpo, Villamil enfatizó la relevancia de Rusia como mercado: “en 2012 fue nuestro principal comprador de carne, le exportamos 390 millones de dólares”. Además, afirmó que Rusia “es un importante comprador de manteca, rubro que tuvo un crecimiento de casi el 200% en las ventas a ese mercado en el 2012”, y añadió que “es un país que está creciendo mucho, con una economía muy dinámica, y se está volviendo un gran demandante de alimentos”.


Por su parte, el asesor del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Federico Montes, aseveró: “uno de los principales ejes temáticos de la citricultura es la inserción internacional”, para lo cual es esencial la investigación. Por este motivo, destacó la presencia del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en la delegación. El objetivo de la misión fue “dar un paso más en la calificación de nuestros productos”, transmitir el “concepto de que Uruguay es un productor de alimentos de alta calidad” asegurado por “la trazabilidad de nuestros productos, además de la certificación de los procesos y la inocuidad”.


Por su parte, el vicepresidente de INIA, José Luis Repetto, dio cuenta del importante acuerdo firmado con la academia de ciencias rusa -la cual, de acuerdo a lo dicho por el jerarca, maneja una superficie de un millón y medio de hectáreas-: “ya se concretaron acciones específicas, como la visita de dos delegaciones rusas a Uruguay en el próximo semestre y en el siguiente, con dos investigadores de peso cada uno”. Éstas denotaron su interés en realizar un intercambio científico e incorporar material genético.


También participaron en la conferencia el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, el encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales, Alejandro Mernies, el concejero de INALE, Alberto O’Brien, y el representante del sector citrícola, Jorge Urtiaga.


El Informe de la misión oficial a Alemania y Rusia contiene información detallada acerca de la agenda de la delegación en ambos países.

 

Fuente: Presidencia de Uruguay