Uruguay: Temas prioritarios del MERCOSUR durante presidencia pro tempore

0
46

 

 

 

El director general de Integración y MERCOSUR, Álvaro Ons, dijo que tras comenzar nuestro país, el 1.º de enero, una nueva presidencia pro tempore del bloque regional, los puntos principales de gestión son el análisis de la situación en Paraguay, el ingreso de Bolivia, el fortalecimiento institucional del bloque, la puesta en marcha de proyectos sociales y el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas.

Ons indicó que a nivel político, para esta presidencia, se presentan dos temas de relevancia, uno de los cuales refiere a la suspensión de Paraguay. En abril se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en el país vecino y en ese proceso podría efectuarse el levantamiento de la suspensión por parte del MERCOSUR.

Otro aspecto político destacado es la incorporación de Bolivia al bloque. Ons recordó que el protocolo de adhesión fue aprobado en la última cumbre y actualmente se avanza en el trabajo bilateral con Bolivia con el objetivo de definir cuáles serán los cronogramas y los contenidos que permitan la rápida integración.

Por otra parte, el director señaló que para Uruguay siempre fue muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad del MERCOSUR, la cual en los últimos tiempos tuvo un debilitamiento importante, por lo que es necesario brindar una discusión realista sobre sus mecanismos para la solución de controversias ante incumplimientos de normativas. En tal sentido se presentará algún tipo de propuesta, dijo.

Además, el MERCOSUR desde hace un tiempo aprobó un Plan Estratégico de Acción Social, que en este momento cuenta con sus primeros proyectos. En tal sentido, precisó que es fundamental acordar los mecanismos de financiamiento de los proyectos, así como la continuidad del respaldo de futuras acciones.

En otro orden, existen temas que se vienen trabajando desde presidencias anteriores, tales como el Fondo para el Financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y un fondo de garantía que ya fue creado pero que es necesario reglamentar para ponerlo en marcha de forma efectiva.

Asimismo, en las últimas dos presidencias (Argentina y Brasil) se encaró el tema de ciencia y tecnología con más ambición, asuntos a los que se otorgarán particular impulso durante la presidencia de Uruguay.

Finalmente, Ons informó que se coordina la fecha en la que se llevará a cabo el Consejo de Ministros y la Cumbre del MERCOSUR, eventos que seguramente tendrán lugar a fines de junio de 2013.

 

Fuente: Gob. Uruguay