El Senasa reconoce en Chubut zonas de producción de moluscos

0
27
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria reconoció como zonas de producción de moluscos bivalvos a las ubicadas en Cabo Dos Bahías, Playa Belverde y el Golfo San Matías-Paraje Puerto Lobos, situados en la provincia de Chubut.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa),  reconoce como zonas de producción de moluscos bivalvos a las situadas en Cabo Dos Bahías, Playa Belvedere y el Golfo San Matías-Paraje Puerto Lobos, situados en la provincia de Chubut, a través de tres resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Explica en los considerandos que ante la necesidad de adoptar un sistema de nomenclatura estándar para la denominación de las zonas de producción, que coincida con el utilizado en el ámbito internacional, el Senasa requirió a las provincias interesadas que efectúen la definición de las zonas que se encuentran bajo su jurisdicción.

Debieron realizarlo conforme al sistema de nomenclaturas en el que las zonas de producción deben designarse combinando información respecto de su ubicación geográfica, empleando las abreviaturas AR (por República Argentina), las correspondientes al nombre de la provincia y el número de orden de creación en cada una de ellas.

En las tres resoluciones faculta a la Dirección de Inocuidad de Productos de la Pesca y Acuicultura dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, a suspender en forma inmediata el reconocimiento otorgado, en caso de comprobarse que las zonas no reúnan las condiciones sanitarias exigidas.

Agrega que las autoridades competentes de la Provincia del Chubut han cumplimentado las exigencias necesarias para proceder al reconocimiento de las mencionadas zona de producción, y que sobre la base de los resultados de los análisis efectuados por el Senasa surge que la mismas se encuentra en condiciones de ser clasificadas como zona clase “A”.

Las tres resoluciones entrarán en vigencia mañana y llevan la firma del titular del Senasa, Marcelo S. Míguez.

Por Resolución 46/2013 se  reconoce la zona de producción de moluscos bivalvos la localizada al norte del Cabo Dos Bahías (Chubut), que abarca un área marina costera de aproximadamente 52 km2.

En tanto por Resolución 47/2013 el Senasa reconoce la zona de producción de moluscos bivalvos la zona de Playa Belvedere (Chubut).

Asimismo por Resolución 48/2013 se reconoce como zona de producción de moluscos bivalvos al “Golfo San Matías-Paraje Puerto Lobos” (Chubut), de once kilómetros de largo.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura de la República Argentina