Uruguay: Ministerio de Transporte y Obra Pública trabaja en la intensificación de la conectividad aérea más allá del MERCOSUR

0
52

Enrique Pintado dijo que esta noche la compañía Air France anunciará mediante un comunicado público que hará la ruta París – Ezeiza – Montevideo – París; mientras que Air Europa comenzará sus vuelos el 3 de junio. La Junta Nacional de Aeronáutica Civil autorizó un código compartido con Copa Airlines y United Airlines desde EE.UU. vía Panamá, hasta Montevideo. Es objetivo incrementar conexiones con Caracas, Ecuador y Bogotá.

 

El ministro dijo que la mejora en la conectividad aérea es producto del trabajo conjunto entre los ministerios de Transporte y Obras PúblicasTurismo y Deporte; y Economía y Finanzas.Air France llegará a Uruguay cinco veces a la semana, menos los días martes y domingo.

 

Pintado recordó que oportunamente informó, al igual que la ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichián, lo hiciera el miércoles 6 de febrero, que la empresa Air Europa conectará a nuestro país con el viejo continente a través de tres vuelos semanales y que el objetivo de la empresa es tener vuelos diarios a Europa. El primer vuelo se realizará el 3 de junio.

 

Al dialogar con la Secretaria de Comunicación también destacó que la dependencia estatal sigue trabajando en el aumento de las frecuencias de las compañías aéreas que están en el país.

 

En tal sentido, aseguró que la Junta Nacional de Aeronáutica Civil que preside está resolviendo en forma permanente el aumento de frecuencias aéreas. Como ejemplo indicó que en la sesión pasada de este organismo se autorizó un código compartido con Copa Airlines United Airlines. En tal sentido, pasajeros que viajan a través de United Airlines viniendo de Estados Unidos, vía Panamá llegarán en Copa Airlines hasta Montevideo.

 

En ese marco destacó la alianza de trabajo que el ministerio tiene con el Aeropuerto de Carrasco para lograr que arriben a Uruguay la mayor cantidad de compañías posibles.

 

También informó que delegados del MTOP en representación de la Junta Aeronáutica están participando de una reunión latinoamericana que se realiza en Perú, evento que es preparatorio para una reunión que se llevará a cabo en marzo en Canadá. Explicó que cada 10 años todas las autoridades aeronáuticas y las empresas de aviación se reúnen para discutir las regulaciones, analizar posibles cambios en las normativas internacionales de navegación y de negocio aéreo.

 

Dijo que el año pasado Uruguay desplegó estrategias en eventos internacionales, con éxitos relativos que llevaron a la firma, por ejemplo, de convenios de libre tráfico, entre las distintas compañías, con más de 10 países de fuera de la región.

 

El MTOP enviará próximamente al Parlamento el acuerdo de Punta Cana de libre tráfico de América Latina, que se impulsará en marzo en la reunión de Canadá, con la finalidad de que la propuesta rija a nivel mundial.

 

Pintado dijo que se trabaja en el desarrollo de acuerdos bilaterales de libre tráfico con los países de América del Sur, pero que es necesario que las compañías aéreas lleguen al país. “En la reunión de Canadá hay una enorme potencialidad en ese sentido”, afirmó.

 

El secretario de Estado puntualizó que se trabaja para intensificar la conectividad en América del Sur, más allá del MERCOSUR. Indicó que nuestro país tiene buena conexión con Perú y Panamá, pero que hay que incrementar conexiones con Caracas, Ecuador, Bogotá y con aquellas naciones que tienen relación con el comercio de productos que Uruguay desarrolla.