Uruguay: Aumenta el 3,99 % las exportaciones de productos nacionales. Alcanzaron los US$ 653,18 millones en enero

0
25

 

 

 

Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 653,18 millones en enero, según datos de la Unión de Exportadores del Uruguay en base a Aduanas. Las ventas aumentaron 3,99 % con respecto al igual mes de 2012. Brasil es el principal destino de las exportaciones, seguido por la zona franca de Nueva Palmira. En lo que respecta a rubros, la carne es el principal producto exportado.

Exportaciones por destino

Una vez más Brasil fue el principal destino de exportaciones en enero, representa el 22,59 % del total, luego de un aumento de 7,43 % en el mes. La zona franca de Nueva Palmira se ubicó en el segundo lugar, pese al descenso del 12,54 % frente a enero del año pasado. El tercer lugar corresponde a Venezuela, con un aumento de 78,6 % y China quedó en el cuarto, después de una suba de 79,8 %. Los mayores aumentos —entre los 20 primeros destinos de exportación— se registraron en Turquía (953,33 %), principalmente por las ventas de bovinos en pie, y Marruecos (338,43 %), por las exportaciones de trigo.

 

Por otra parte, las ventas a Argentina se encuentran en el quinto lugar, con 39 millones de dólares.

 

El 39 % de las exportaciones de bienes se destinó al MERCOSUR—incluyendo a Chile y a Venezuela—, el 13 % a las zonas francas, el 11 % a la Unión Europea, 6 % a China, otro 6 % al Nafta, 3 % a Rusia y 22 % al resto del mundo.

 

Exportaciones por producto

Las exportaciones de carne lideraron la estadística de bienes, medidos en dólares, tras un aumento de 7,04 % y representaron el 20,26 % del total. Los cereales se ubicaron en segundo lugar con una participación en el total de 15,76 % pese a la caída del 20,44 %.

 

Los mayores incrementos del mes —entre los primeros 20 — se registraron en animales vivos (674,4 %), destinados en buena medida a Turquía, y en automóviles (244,14 %) que se dirigieron a Argentina, Brasil y Venezuela.

 

Exportaciones por producto en volumen físico

Las exportaciones de bienes medidas en volumen físico estuvieron lideradas, en enero, por madera y carbón, que aumentó 11,19 %; seguida de los cereales pese a la caída del 36,88 %; y por la molinería que se incrementó 52,53 %.

 

Los mayores incrementos en enero, entre los principales 20 rubros de exportación, se registraron en animales vivos; máquinas, aparatos y material eléctrico; y vehículos automóviles. A su vez se registraron ocho descensos en relación al mismo mes de 2012.  En ese mes fueron cinco los sectores que registraron descensos, tanto en las exportaciones medidas en dólares como medidas en volumen físico. Es el caso de cereales, caucho, productos farmacéuticos,muebles, y grasas y aceites.

 

Los sectores que exportan oro, ágatas y amatistas, pescados y moluscos y demás productos de origen animal cayeron en volumen físico pero aumentaron en dólares.

 

Fuente: Gob. Uruguay