La administración federal de ingresos públicos evitó la salida de más de 100.000 atados de cigarrillos de contrabando en Mendoza

0
31

 

  • Están valuados en más 1 millón de pesos.
  • Estaban disimulados en una carga de exportación de azúcar en un camión internacional.
  • El transportista quedó detenido y a disposición de la Justicia.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) evitó el contrabando hacia la República de Chile de más de 100.000 atados de cigarrillos que pretendieron ser disimulados en una carga de exportación de azúcar transportados en un camión que fue inspeccionado en el área de control integrada de Uspallata. El conductor del vehículo fue detenido y quedó a disposición de la Justicia.
Tras aplicar el análisis de perfil de riesgo a un transporte extranjero, los inspectores de la AFIP decidieron realizar un control exhaustivo sobre el vehículo, lo que permitió advertir la violación del sistema de seguridad de la soga y el precinto. Luego de esto, y gracias al uso de un escáner de última generación apostado en el puesto aduanero, los agentes aduaneros constataron la presencia de más 100.000 atados de cigarrillos ocultos y disimulados entre la carga del camión en el que se declaraba transportar azúcar.
Finalmente, el control físico y la verificación determinaron un total de 203 cajas que contenían 101.500 atados de cigarrillos de diversas marcas y origen, por un valor superior a 1.000.000 de pesos.
En forma inmediata se dio intervención al Juzgado Federal Nª 3 de Mendoza,   Secretaría Penal “D”, a cargo del doctor Walter Bento, quien dispuso la detención del transportista.
El Código Aduanero Argentino reprime el delito de contrabando con penas de 2 a 8 años de prisión, decomiso de la mercadería y del medio transportador, multas e inhabilitaciones.
SE ADJUNTAN FOTOS. CRÉDITO: PRENSA AFIP
  • La imagen del escáner permitió descubrir el intento de contrabando.
  • Los inspectores de la AFIP realizaron un control físico de la carga del camión con destino a Chile
  • Las cajas que querían contrabandear estaban ocultas bajo la lona que cubría al camión.
  • La AFIP impidió el contrabando de más de 1 millón de pesos en cigarrillos.

Fuente: Prensa AFIP