Buenos Aires, Sabado, 6 de Junio
11 septiembre, 2011 23:46 Imprimir

TRAZABILIDAD – EL COMERCIO INTERNACIONAL Y SU IMPORTANCIA – ADVERTENCIA

TRAZABILIDAD – EL COMERCIO INTERNACIONAL  Y SU IMPORTANCIA – ADVERTENCIA

 

Ing. Jorge A. Marull

 

Se entiende por trazabilidad, la identificación del origen de un producto de consumo humano.

 

En un tiempo no muy lejano, las exigencias de la UE en productos de consumo humano, deberán tener información de su procedencia, y las técnicas que se utilizaron, antes de llegar a manos del consumidor.

 

La aparición de enfermedades en distintos lugares del planeta, impone de estos requisitos ya que el consumidor no está dispuesto a consumir un producto, carne, pescado, verdura, si no tiene conocimiento, de como, cuando, y en que condiciones se elaboró.

 

Esta exigencia, puede traer grandes beneficios económicos a los países productores, pero también, una serie de obligaciones, que no se podrán eludir.

 

Esta seguridad alimentaria, exigida por la UE en el caso de la carne, se basa entre otras cosas y muy importante, por la aparición de los casos de “vaca loca”.-

 

En USA, esta certificación en carnes, a implementar, es para elevar el consumo de carnes rojas, disminuido hoy en favor de otras carnes.

 

Hay factores muy importantes a tener en cuenta en estos procesos de certificación , como lo identificable del producto desde sus comienzos, la seguridad sanitaria, el balance de las dietas, etc..-

 

Los objetivos de la trazabilidad, serán exigencias tanto por la UE, como por USA, mercados que Argentina no solo no debe descuidar, sino incrementar su volumen exportador.

 

No nos olvidemos del potencial del mercado asiático, que cumpliendo con las exigencias mencionadas anteriormente, tendremos una importante carta de presentación para nuestros productos.

 

No debemos olvidar, que el proceso de trazabilidad en particular en carnes, tiene para el país, además de los motivos mencionados, una ventaja a nivel del posible control del abigeato, controles impositivos, sanitarios, mejoramiento genético, etc..-

 

Ing. Jorge A. Marull

jorgemarull@fibertel.com.ar

jamarull@fibertel.com.ar

mmconsultora@fibertel.com.ar

Febrero 2004

 

Other News