La AFIP controló a los 964 vehículos del Rally Dakar que ingresaron al país

0
30
La AFIP destinó a 40 agentes aduaneros equipados con recursos tecnológicos para poder realizar los controles a los 964 vehículos que ingresaron al país por el Paso de Jama, en Jujuy, para participar del Rally Dakar. En promedio, el control se realizó en menos de un minuto.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que, a través de la Aduana, desplegó «tecnología para controles no intrusivos y recursos humanos para poder efectuar los controles aduaneros correspondientes sin demorar el desarrollo del Dakar 2013, dando seguridad y transparencia a la máxima competencia deportiva regional».

En total, 964 vehículos ligados a la competencia ingresaron el viernes por el Paso de Jama, en Jujuy, y permanecerán en el país hasta el miércoles 17, día en el que regresarán a Chile por el Paso de San Francisco, Catamarca.

«En promedio, los controles aduaneros en la frontera duraron menos de un minuto por vehículo», detalló la AFIP en un comunicado y explicó que «esto se debió al nuevo escáner de mano -que también fue adoptado por las aduanas de Chile y Perú- con el cual los agentes apuntaban a un código de barras que tenían previamente adherido los competidores. En segundos, el aparato habilitaba o denegaba el ingreso».

Del total de vehículos que entraron al país, 405 rodados participan de la carrera: 173 motos, 36 cuatriciclos, 129 autos y camionetas, y 67 camiones. Los 559 restantes son unidades de apoyo, organizadores, ambulancias, prensa y canales de televisión.

El organismo de control utilizó el nuevo escáner de mano, movilizó a 40 agentes aduaneros para el control, 13 binomios de canes y guías, una scanvan, un camión escáner, entre otros elementos no intrusivos de control.

Además, la Aduana designó a cinco agentes y un can de apoyo para realizar el seguimiento y control permanente de los participantes, de modo tal que se pueda controlar el efectivo egreso de todos los autos que ingresaron y poder resolver cualquier eventualidad durante la carrera.

«Es importante aclarar que el ingreso y egreso de los bienes correspondientes a la competencia se realiza bajo el régimen de importación y exportación temporaria, previsto en el Código Aduanero. Se otorgará a las mercaderías un plazo de permanencia de 90 días corridos», explicó la AFIP.

Detalló que «todo el equipamiento que ingrese acompañando a los corredores como ser repuestos, accesorios, herramientas, indumentaria, equipos fotográficos, de filmación, de radio y comunicaciones, como así también todo lo correspondiente al apoyo logístico de la carrera, serán controlados con mayor exhaustividad».

Esta es la quinta edición consecutiva del Dakar que se realiza en América Latina, que comenzó en Lima (Perú), y actualmente atraviesa nuestro país por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca para finalizar en Santiago de Chile.