Salta: Interés de empresarios chinos sobre el Plan de Aprovechamiento del Bermejo

0
37

 

 

Reveló que la información será analizada, se harán estudios de pre-factibilidad económica y pertinentes al canal navegable, cuya construcción prevé el Plan Maestro.

Funcionarios informaron al empresario chino Lin Li sobre el proyecto de aprovechamiento integral y sostenible de la cuenca del río Bermejo que tiene en carpeta la Comisión Regional del Bermejo (COREBE) y en el cual el Gobierno de Salta impulsa el plan maestro original planteado por la comisión Almirante Portillo. Lin Li es coordinador en la Argentina del proyecto China Communications Construction Company Ldta.

El empresario chino se mostró interesado en el Plan y reveló que la información será analizada, que se harán estudios de pre-factibilidad económica y estudios pertinentes al canal navegable, cuya construcción prevé el Plan Maestro.

Acompañado por Gabriel Szpak, del Grupo BBS de Argentina, Lin Li mantuvo una reunión con el director por Salta en la COREBE, Martín Cornejo, y el representante del Gobierno de Salta ante Organismos Internacionales y la Zicosur, Hernán Hipólito Cornejo.

Destacó la importancia geoestratégica de la ejecución del Plan Bermejo porque le daría a Bolivia salida al mar a través del canal navegable que está pre-proyectado y su acceso a la hidrovía.

El funcionario señaló que la estrategia de utilizar la hidrovía que está compuesta por grandes ejes fluviales verticales, con el aprovechamiento del Bermejo, las posibilidades se potencian por su proyección transversal hacia el oeste.

Durante la reunión se subrayó que el Chaco semiárido alberga la mayor reserva de tierras fértiles del mundo, distribuidas en su mayor parte en la Argentina, seguida por Paraguay y Bolivia. Las obras del Bermejo permitirán una producción complementaria y sustentable entre agricultura y ganadería, posibilitando la instalación de industrias por contar con energía hidroeléctrica y también bioenergía limpia.

Estas tierras permiten, con riego, hasta tres cosechas por año. Además, es posible sembrar arroz, calculándose un rendimiento de 18.000 kilos por hectárea. Se podría alternar una cosecha de soja en verano con otra de trigo en invierno y dos cosechas de arroz anuales en las zonas bajas.

Luego de escuchar los informes técnicos, apoyados por proyecciones audiovisuales y estadísticas, el representante de la empresa, primera por su envergadura en China y segunda en el mundo, hizo una serie de consultas técnicas y aseguró que el tema será analizado desde los aspectos técnicos y de factibilidad económica.

En la reunión, realizada en la Oficina de Relaciones Internacionales, también participaron la directora alterna de la COREBE, Valeria Vorano; Patricio Colombo Murúa, de la Fundación Salta; Alfredo Vorano; Julio Moreno y Céltico Rodríguez.

Fuente: Gob Salta