Buenos Aires, Miercoles, 3 de Junio
11 septiembre, 2011 22:56 Imprimir

CONVENIO INTERNACIONAL DE FRANCOBORDO – LONDRES 1966 – PORTE NETO-PORTE BRUTO

CONVENIO INTERNACIONAL DE FRANCOBORDO – LONDRES 1966 – PORTE NETO-PORTE BRUTO

 

Ing. Federico Castro Dassen

 

El francobordo en el buque  se puede definir básicamente como la diferencia entre el puntal (distancia desde el fondo del buque a la cubierta superior estructural o de francobordo) y el calado.

 

La imposición a nivel internacional del francobordo mínimo en los buques es una medida de seguridad, junto con la estabilidad y subdivisión estanca.

 

Con la regulación se procura asegurar una adecuada reserva de flotabilidad, y está relacionada con el máximo calado en  que se permite navegar a un buque de carga.

 

El francobordo se establece a través de un convenio denominado Convenio Internacional de Francobordo, Londres 1966 (año en que fue elaborado) y es  de uso obligatorio  para buques civiles en todo el mundo, con ciertas excepciones como los buques pesqueros, que realizan viajes internacionales.

 

Se materializa entregando al buque un Certificado de Francobordo o en inglés Load Line Certificate, con validez de 5 años y convalidaciones anuales por la autoridad marítima que lo otorga, en nuestro país, la Prefectura Naval Argentina .

 

Históricamente, la primer referencia de limitación de calado recién aparece en el año 1774.

 

Como filosofía el francobordo procura crear una altura de plataforma adecuada que protege a la cubierta contra golpes de mar logrando proteger además a los tripulantes que trabajan en cubierta y proteger la cubierta y los cierres de sus aberturas contra la entrada de agua, además el francobordo mínimo pretende también  la reserva de flotabilidad estando el buque intacto para asegurar su pronta reacción contra las inmersiones producidas por su movimiento y el del  mar .

 

Realizado el cálculo en base a las reglas normadas en el Convenio mencionado, adaptadas para cada caso en particular por los Ingenieros Navales y asignado el francobordo final, que los Armadores buscan que sea mínimo para transportar la mayor carga posible, se determinan los valores de francobordo y  se colocan las marcas de francobordo  (se graban y pintan) en la sección media del buque que es básicamente un círculo con una línea central, conocido como disco de plinsoll, que lo atraviesa, cuyo borde superior pasa por el centro y determina el valor del francobordo mínimo (llamado francobordo de verano).

 

Además a proa del círculo existe un conjunto de líneas de dimensión reglamentadas que delimitan los francobordos estacionales y para agua dulce(por cambio de densidades del fluido en que navega el buque, visto que en el mar recibe mayor empuje).

 

Sobre la línea del disco se colocan las letras de la autoridad de asignación en la Rep. Argentina son R-A; Lloyd’sRegister, LL-R; Bureau Veritas, B-V, American Burau of Shipping, A-B; Det  Norske Veritas, N-V;Germanischer Lloys, G-LL, Registro Navale Italiano, R-I, etc.

 

Resulta útil recordar algunas definiciones técnicas, a saber  :

Porte: es el peso de los elementos que puede transportar un buque;

 

Porte Muerto: se lo conoce comúnmente con las palabras inglesas “Dead Weight” y es el peso de los  elementos que hay que cargar el buque para llevarlo de vacío a su condición de máxima carga, es decir la diferencia entre el desplazamiento de máxima carga y el desplazamiento vacío

 

Porte Neto: Es el peso de la carga o pasajero y sus equipos que pagan flete .por su transporte.

 

Ing. Federico Castro Dassen

Ingeniero Naval y Mecánico

fcastrodassen@hotmail.com

Agosto 2003

 

Other News