YPF y Chevron firmaron un acuerdo para desarrollar shale oil en Vaca Muerta

0
28
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par para América Latina y África de Chevron, Ali Moshiri, firmaron hoy, en la sede de la petrolera norteamericana, un acuerdo para poner en marcha el primer piloto de desarrollo masivo de petróleo no convencional en Vaca Muerta, Neuquén.

En las oficinas centrales de Chevron, en Houston, GaluccioAli Moshiri fijaron los términos y condiciones para iniciar, el año próximo, el programa piloto del primer cluster de shale que incluirá la perforación de más de 100 pozos en su fase inicial, de doce meses, en el yacimiento Vaca Muerta, un área de 290 km2 que comprende Loma La Lata Norte y Loma Campana.

 

El programa piloto es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de producción previsto en su plan 2013-2017, que apunta a revertir el desbalance energético en el país. El desarrollo completo de esta área demandará una inversión superior a los 15.000 millones de dólares.
El acuerdo firmado además incluye el propósito de realizar un trabajo conjunto para explorar y detectar junto a YPF combustible no convencional en un área de 600 km2 a definir con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.
El entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo de tipo “farm-in”, por el que YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área, y ambas comparten costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.
Este hito, hacia un acuerdo entre las dos compañías, se produjo luego de que el pasado 14 de setiembre, en Buenos Aires, ambos ejecutivos firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU). En el documento suscripto hoy por ambos presidentes se estableció un periodo de 4 meses para la firma del acuerdo final.
Sobre Chevron

Chevron es una de las compañías integradas de energía más importantes del mundo, con operaciones en todos los continentes. Empresa de vanguardia y modelo de gestión, está involucrada en casi todas las facetas de la industria energética.
Sobre Moshiri

Es el máximo responsable de Chevron en las operaciones de exploración en África y América latina. Desde 1983 pasó por diferentes cargos dentro de la empresa. En octubre de 2001 fue nombrado director general de Latinoamérica Exploración y Producción, donde fue responsable de las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad, México y Venezuela.
Sobre YPF

Es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación que supera el 35% del mercado local de petróleo y gas. Emplea a 45 mil personas en forma directa e indirecta. Posee en el país tres refinerías estratégicamente localizadas y una red de más de 1.500 estaciones de servicio.
Sobre Galuccio

Desde el 7 de mayo de 2012 es el presidente y CEO de YPF, compañía donde comenzó su carrera. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en la industria de Gas y Petróleo. Fue el presidente y el responsable de la creación y operación de “Schlumberger Production Management”, y lideró compañías y equipos de trabajo en Estados Unidos, Medio Oriente, Asia, Europa, América Latina, Rusia y China.

 

Una inversión proyectada de 15.000 millones de dólares


YPF y la petrolera estadounidense Chevron acordaron poner en marcha un plan piloto para perforar cien pozos en los próximos 12 meses en dos áreas de los yacimientos de vaca Muerta, en Neuquén, con una proyección de perforar más de mil pozos, que demandarán una inversión de U$S 15.000 millones.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció la firma de un acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron, de exploración de hidrocarburos no convencionales, que prevé poner en marcha un plan piloto para perforar 100 pozos durante los próximos doce meses en dos áreas de los yacimientos de Vaca Muerta, Neuquén, lo cual demandará una inversion de 1.000 millones de dólares.

Galuccio detalló que se formará una «joint venture» entre ambas empresas, cuyos detalles se definirán en los próximos 120 días, y anticipó que la intención en el tiempo es perforar más de 1.000 nuevos pozos con una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares.

Durante una videconferencia transmitida desde Houston, Estados Unidos, el vicepresidente de Chevron para América Latina y Africa, Alí Moshiri, descartó por su parte inconvenientes para concretar la inversión ante las demandas contra la firma por parte del gobierno de Ecuador y las eventuales acciones legales de Repsol, la ex titular de YPF.

«Nada va a impedir el programa», enfatizó Moshiri en la videoconferencia ayer seguida por periodistas argentinos en el piso 33 de la torre de la petrolera estatal en el barrio de Puerto Madero.

«Es una cuestión de abogados que buscan entablar demandas contra quien sea», dijo Moshiri respecto al embargo dispuesto en Argentina por una causa iniciada en un tribunal de Estados Unidos sobre un hecho ocurrido en Ecuador.

Galuccio, en tanto, precisó que el «acuerdo de términos y condiciones» prevé explorar un área de 290 kilómetros cuadrados, que comprende Loma de la Lata Norte y Loma Campana, en la provincia de Neuquén.

«En esa zona se iniciará el año próximo el programa piloto del primer cluster de shale», precisaron ambos directivos.

Galuccio agregó que «es el primer paso en el desarrollo en modo de factoría que prevé YPF para llevar adelante el crecimiento de la producción previsto en su plan 2013-17 y que apunta a revertir el desbalance energético en el país».

El acuerdo firmado con Chevron contempla la realización de un trabajo conjunto para explorar y detectar nuevos desarrollos de petróleo y gas no convencional en un área de 600 kilómetros cuadrados, con el objetivo de la Formación Vaca Muerta.

Según informaron los directivos de ambas compañías, el entendimiento se alcanzó bajo un acuerdo del tipo «farm-in», por el cual YPF tiene la posibilidad de aportar la concesión sobre el área y compartir con Chevron los costos de exploración y explotación, además de know how y tecnología.

Galuccio y Moshiri coincidieron en la intención de mantener y ampliar los acuerdos bilaterales, no sólo en materia de up stream (exploración y explotación de hidrocarburos), sino de downstream (industrialización y comercialización).

«Las dos empresas tenemos los recursos humanos necesarios y podemos aportar tecnología para estos desarrollos», dijo Moshiri.

Galuccio, a su vez, destacó el diálogo permanente con las distintas provincias petroleras, y señaló que se extremarán las precauciones porque es prioritario cuidar los impactos «sobre el medio ambiente y la seguridad de la gente».

Las conversaciones entre ambas empresas se iniciaron en los últimos meses y el pasado 14 de septiembre se firmó en Buenos Aires un memorándum de entendimiento.

Galuccio destacó por último las oportunidades de desarrollo local de proveedores, aunque admitió que «en una primera etapa habrá que importar productos cuya tecnología no está disponible en el país».

«Hace poco creamos YPF Tecnología para poder ver qué productos y qué tecnologías desarrollar en el país, para poder llevar adelante nuestro plan de crecimiento», concluyó.

 

 

Fuente: Presidencia de la Nación