Buenos Aires, Martes, 24 de Noviembre
11 septiembre, 2011 15:18 Imprimir

ARQUEO DE BUQUES

 

ARQUEO DE BUQUES

Ing. Naval y Mecánico Federico Castro Dassen

 

El arqueo es conocido en todos los países de abolengo marítimo como “tonelaje” con pequeñas variaciones que no cambian su etimología,  y que seguramente  deriva, de la posibilidad de los buques a vela de transportar  mercaderías en toneles, visto que a nivel internacional el buque debe poseer un Certificado de Arqueo, cuyas características principales son las toneladas de arqueo bruto (relacionado con el volumen de la carena del casco) y neto (relacionado con la capacidad de carga) en inglés NT: Net Tonage y GT: Gross Tonage.

 

Ya en 1874 se adoptó el método de arqueo Moorson (en honor a George Moorson secretario de la comisión que Gran Bretaña nombra en 1857 para proponer las reglas de arqueo en dicho país) como consecuencia de la conferencia de Constantinopla en 1873 donde se tomó como valor de la tonelada de arqueo el volumen de 2,832m3 o 100 pies3.

 

Con el transcurrir de los años se derivó en el Convenio Internacional de Arqueo, Londres 1969, suscripto en Londres el 23 de junio de 1969, para buques que realizan viajes internacionales,  y en la República  Argentina promulgado por Ley Nº 21.897 el 30 de octubre de 1978,  entrando en vigor el 18 de julio de 1982, siendo un documento emitido por la autoridad marítima de cada país. En nuestro país  es la Prefectura Naval Argentina, o mediante convenios a través de Registros de Clasificación.

 

Lo interesante de este acuerdo de arqueo es que del mismo se extraen los valores utilizados a nivel internacional en la vida diaria en infinidad de documentos,  que son básicamente la eslora, manga, puntal y los tonelajes arriba mencionados y por el cual se basa la carga impositiva del buque, pago de peajes, uso de muelle, tripulación mínima, etc.

 

Por ello, sin pretender entrar en tecnicismos, cuando se habla de eslora a nivel internacional,  se habla de eslora de arqueo y no de eslora máxima, y se obtiene de la comparación de dos esloras, una entre perpendiculares, que es la que se utiliza en diseño y proviene de la unión de una línea imaginaria que pasa por la intersección de la flotación de proyecto con la intersección de la roda en proa y en popa a la altura de la mecha del timón. Esta eslora se compara con la eslora en flotación trazada a un 85% del valor del puntal ( hasta la cubierta más alta expuesta a la intemperie ) multiplicada por el 96%. Y de las dos se utiliza la mayor, ese es el valor que se debe consignar en el Certificado y debe coincidir con el resto de los certificados de abordo (muy importante), pues en caso de diferencia puede ser que los mismos no tengan validez y pueden ocasionar demoras al buque.

 

También se obtiene valor del puntal y  manga del buque (se mide interiormente sin tener en cuenta el espesor del casco).

 

Cabe señalar que no debe confundirse tonelaje de arqueo con toneladas de desplazamiento,  visto que la  primera es volumétrica  y  la segunda  son unidades de peso y se debe obtener de otro documento, de uso obligatorio a bordo, que es el Manual de Estabilidad (SOLAS 1974 Reglas II-1/22 y II-1/25-8), mediante lectura de calados moldeados.

 

En la República Argentina se utiliza el Reglamento Nacional  de Arqueo, no válido para viajes internacionales, y de allí se obtienen los valores registrables que figuran en la matrícula del buque, obteniéndose el valor de arqueo bruto como resultado de multiplicar eslora  por manga por puntal todo dividido por 5.

 

Federico Castro Dassen Ing, Naval y Mecánico

 

fcastrodassen@hotmail.com

Abril 2003

 

Guía IATA para la distribución mundial de vacunas 23 noviembre, 2020 23:08

Guía IATA para la distribución mundial de vacunas

Opera nuevo puerto en Timbúes 14 septiembre, 2020 23:12

Opera nuevo puerto en Timbúes

Se avanza en protocolos con Chile 14 septiembre, 2020 23:11

Se avanza en protocolos con Chile

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24% 14 septiembre, 2020 23:10

T.A.C. tuvo un crecimiento del 24%

Other News