UE: Evasión Fiscal

0
37

 

Cada año se pierde en la UE alrededor de un billón de euros por causa de la evasión y la elusión fiscales. Un nuevo plan de acción anima a los gobiernos europeos a cooperar para poner freno a las empresas y particulares que eluden pagar lo que equitativamente les corresponde.

El plan de acción para luchar contra el fraude y la evasión fiscales establece medidas a corto, medio y largo plazo para abordar el problema y reclamar el dinero adeudado.

La UE recomienda que la campaña se inicie con medidas contra los paraísos fiscales y contra los tecnicismos a los que algunas empresas recurren para evitar pagar impuestos.

Hoy día existen discrepancias entre los países de la UE en cuanto a la definición de paraíso fiscal, por eso cada país aplica normas distintas para hacer frente al problema que representan. Esto implica que las transacciones en las que intervienen paraísos fiscales pueden canalizarse a través de los países que cuentan con una legislación al respecto menos severa.

Aplicar un enfoque común —para detectar los paraísos fiscales primero y reaccionar contra ellos después— impediría que los evasores pudieran aprovecharse de las diferencias existentes entre los sistemas nacionales.

La UE recomienda que los países confeccionen una lista negra de los lugares que funcionan como paraísos fiscales. Esto enviaría una señal clara, que más adelante podría ir acompañada de la modificación de los convenios fiscales vigentes y disuadir, a su vez, a los inversores.

Además, como primera medida para evitar que las empresas eludan el pago de impuestos, los países de la UE deberían reforzar los convenios de doble imposición vigentes, que impiden que las empresas que ejercen su actividad en más de un país tengan que tributar en todos ellos, pero de los que algunas empresas abusan, aprovechando las lagunas existentes, para no tributar en ninguno.

La «planificación fiscal agresiva» —eufemismo con el que también se conoce esta modalidad de elusión fiscal— está en auge, de ahí que el plan de acción recomiende corregir los tecnicismos legales que la hacen posible y exponga cómo hacerlo.

Si los países tratan de abordar el problema por sí solos se corre el riesgo de que las empresas simplemente decidan trasladar su sede a otro país donde las condiciones les resulten más favorables. Es necesaria una respuesta a escala de la UE para colmar las lagunas legales y evitar que ningún país pueda sufrir pérdidas económicas por hacer frente a este problema.

La Comisión Europea se encargaría de seguir la aplicación de estas recomendaciones y de presionar a los países que no las pongan en práctica.

El plan se presentará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de Economía de la UE para su aprobación.

Entre tanto la Comisión seguirá trabajando en otras propuestas de nuevas iniciativas para luchar contra la evasión de impuestos, entre las que cabe citar:

  • un código del contribuyente
  • un número de identificación fiscal de la UE
  • la revisión de las disposiciones de la UE sobre la lucha contra las prácticas abusivas
  • directrices para rastrear los flujos de dinero.

Fuente: UE