Reunion de empresarios que exportarán a Mozambique

0
40

 

La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a empresarios que concretaron negocios en Mozambique, en el marco de la reciente misión que realizó la cartera a ese país africano. Representarán ingresos para las pymes por unos $ 20 millones y generarán unos 30 nuevos puestos de trabajo.

La ministra Débora Giorgi resaltó hoy el éxito del reciente viaje de negocios a Mozambique, en donde las pymes argentinas, en el mediano plazo, informaron que prevén realizar inversiones por unos ocho millones de pesos.

“La idea de internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas es un mandato, a partir del cual sabemos que podemos ser una industria de clase mundial”, afirmó Giorgi.

Destacó que este tipo de misiones implica la exportación de “industria, conocimiento, servicios y diseños” hechos en Argentina y remarcó que “cada una de las pymes representa una parte de la soberanía industrial”.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Horacio Roura -quien encabezó la misión al país africano, en representación de la ministra Giorgi- recalcó que «la misión buscó internacionalizar a las pymes, mostrar la calidad y la tecnología de nuestra industria nacional y sus productos, y potenciar la cooperación sur – sur”.

Industria detalló en un comunicado que «casi 30 empresarios de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, Santa Fe y Capital Federal con potencial exportador de los sectores bienes de capital, alimentos, química, automotriz y autopartista, foresto-industrial, metalúrgicas, materiales para construcción, industrias culturales, medicamentos, software y electrónicos y maquinaría agrícola participaron exitosamente de la misión a Mozambique, que se realizó entre el 5 y el 8 de noviembre».

En la reunión con la ministra, las pymes resaltaron la importancia de las más de 350 reuniones que tuvieron con empresarios africanos organizadas por la cartera productiva nacional durante la misión “para poder llegar con productos argentinos de calidad a otros mercados aún no explorados y que por nuestra propia cuenta sería imposible acceder”.

En la conclusión del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, Giorgi llamó a continuar con este tipo de iniciativas y puso énfasis en las misiones comerciales inversas, para que los compradores externos “puedan conocer la realidad de cada una de las pymes argentinas”.

Pymes con resultados concretos

Según indicó el Ministerio de Industria, Mozambique presenta «amplias oportunidades de negocios, a partir de su creciente mercado interno (el ingreso per cápita en el país aumentó un 133% en los últimos 12 años), haciendo que crezca su demanda de productos industriales, insumos y servicios para abastecer su propio consumo».

Señaló que «su ubicación geopolítica la convierte en un destino privilegiado para desarrollar los mercados de África del Sur, la India y Este Asiático».

En ese sentido el gerente general de la firma cordobesa Vallé Equipamientos Especiales, Ricardo Figueroa, le informó a Giorgi que su empresa concretó la venta de un hospital móvil completamente equipado (que permite asistir a entre 30 y 60 pacientes por hora) a una fundación médica de Mozambique.

Vallé, que produce ambulancias, patrullas de policía y otros tipos de vehículos especiales, actualmente exporta a Uruguay, Paraguay.

Asimismo, el titular de Faisán SA, (Lomas del Mirador, Buenos Aires) dedicada a la instalación de plantas de tratamiento de aguas y efluentes, le transmitió a la ministra que desarrolló 12 entrevistas de negocios. Con una empresa  de saneamiento y agua, cuyo dueño Luis Lousada, se convirtió en el representante en Mozambique de la firma argentina para vender los productos.

Además, se reunió con el presidente de la Dirección de Agua de Mozambique, donde completó el pliego de una licitación y en dos semanas regresa al país africano para participar de la apertura de sobres.

“Tenemos las negociaciones avanzadas y por la calidad superior de nuestro producto -en comparación con el de los chinos-, seguramente podremos comenzar a trabajar en conjunto”, resaltó el empresario.

Por su parte, el encargado de exportaciones de la empresa Cerámica Alberdi  SA, Leonardo Savio, señaló que concretaron una venta de dos contenedores de cerámicas. Durante la misión visitó cuatro empresas, entre ellas la mayor distribuidora de Mozambique, con las que también quedaron en tratativas para cerrar potenciales acuerdos. La firma rosarina ya exporta a los mercados africanos de Mozambique, Namibia y Sudáfrica.

En la misma línea se expresó Pablo Riestra de FV SA, quien comercializa productos de grifería,  e informó que cerraron una operación con una firma importadora y distribuidora de Sudáfrica para venderles sus productos. También tiene como potenciales clientes a las firmas de Mozambique Premier, Construa y Mercantile.

También el titular de Semapi Argentina S.A., que comercializa equipos y servicios para el mantenimiento de máquinas industriales (monitor de vibraciones) informó a Giorgi que cerró una asociación con una firma local para ensamblar sus equipos en Mozambique. Un ingeniero de Portugal, que estará a cargo de liderar el proyecto, viajará a su planta de Campana para recibir una capacitación de 15 días. La idea es cubrir África del Sur con productos de Argentina,ensamblados en Mozambique.

El representante de la firma Nievas Argentina SA, y de Magriba (asociación integrada por 13 empresas que producen maquinarias agrícolas entre las que está Nievas), Pablo Elverdín, informó a la ministra que tras la misión el objetivo es colocar un distribuidor, y agregó que también está la posibilidad de concretar una venta directa, ya que “es muy sólida la posibilidad de sustituir algunas importaciones del sector que provienen de China por las productos argentinos que son de mejor calidad y por lo tanto más duraderos en el tiempo”.