EL MEDIO AMBIENTE Y LAS NORMAS INTERNACIONALES ISO 14000

0
85


EL MEDIO AMBIENTE Y LAS NORMAS INTERNACIONALES  ISO 14000

Dr. Mauricio Héctor Libster


Antes de la década del 70 no existía un concepto de medio ambiente ni obviamente, la conciencia de la necesidad de su protección, tal como se tiene en nuestros días.-

 

A partir del año 1972, año en que se celebró en Estocolmo la Conferencia de las Naciones Unidas que creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se crea un hito que inaugurará una nueva época al introducir al ambiente como uno de los grandes temas de la humanidad.

 

Entonces comienza a generarse una normativa amplia y profusa, tanto a nivel nacional cuanto internacional, dentro del campo del derecho con la creación del derecho ambiental, hoy indiscutido en su autonomía, dentro del marco de los Estados y en el terreno de los Tratados.

 

Pero también se produce el comienzo de un proceso de desarrollo de normas técnicas, que a la vera del conocimiento más profundo y progresivo que se empieza a dar respecto del ambiente, aparecen para perfeccionar la tutela y estimular las conductas que la garanticen.

 

Y dentro de este rango se encuentran las hoy ya conocidas normas ISO que nacieron con la llamada serie 9000 que uniformó los criterios de administraación y gestión empresarias y continuó con la serie 14000.

 

Haremos, más adelante, una breve referencia a la serie 9000, pero trataremos de dar la explicación más clara, aunque sintética, respecto de la serie 14000, referida a la calidad ambiental.

 

Advertiremos que se trata de normas técnicas y no jurídicas, y que no tienen absolutamente nada que ver con el derecho.

 

Se trata, sí, de normas de gestión y administración ambientales.

 

Para ubicar adecuadamente el contexto en que estas normas tuvieron nacimiento y desarrollo, digamos que existe una entidad denominada «International Organization for Standardization (ISO)», que nació poco después de la Segunda Guerra Mundial y que funciona en Ginebra, tiene la sede en esta ciudad y está integrada por más de cien agrupaciones o países miembro.

 

No está afiliada a las Naciones Unidas ni a ninguna otra organización europea, como muchos equivocadamente suponen.

 

Durante la década de 1980, ese organismo emprendió la tarea de estandarizar un aspecto de la administración organizacional: la administración de calidad, cuya resultante fue la norma ISO 9000.

 

Varios años más tarde, concretamente a partir de 1991, emprendió la tarea de estandarizar normas internacionales de control ambiental, cuyo propósito fue, desde el principio, relativo a tres aspectos:

  • Promover un enfoque común a la administración ambiental, similar a la de la administración de la calidad.
  • Fomentar las habilidades de las organizaciones para obtener y medir mejoras en el desempeño ambiental.
  • Facilitar el comercio y retirar las barreras comerciales.

 

Así nacieron las normas de la serie 14000.

 

Cabe destacar que la expresión ISO significa en griego «igual», y de allí la denominación de estas normas, cuyo énfasis principal está en buscar la unificación de estándares a nivel internacional.

 

Las últimas normas mencionadas no apuntan de ninguna manera a calificar o juzgar el producto resultante de un proceso, sino que consisten en instrucciones, extensas y complejas, tendientes a regular, sin metas fijas y en función de una mejora continua, la gestión y administración ambientales de métodos de producción, que, de ser cumplidos, arrojarán el mejor resultado de que esa organización sea capaz.

 

Estas normas se hallan en constante revisión y evolución. Hoy ya existe la serie 14002 que apunta a aspectos más específicos y sectoriales de la actividad industrial.

 

Obviamente, habría mucho más para decir, pero para no desvirtuar la dimensión de esta colaboración nos conformaremos al menos con haberlos introducido a este interesante tema.-

 

Dr. Mauricio Héctor Libster

mhlibster@sinectis.com.ar

Octubre 2002