Salta: Participa en el Foro Franco Argentino de Cooperación Descentralizada

0
37

 

 

 

 

 

El representante del Poder Ejecutivo ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR, Hernán Hipólito Cornejo, participa en el 2º Encuentro Franco-Argentino de Cooperación descentralizada, que se desarrolla en Francia entre ayer domingo 11 y el jueves 14 del corriente.

Para la Cancillería de nuestro país, Salta es un sujeto importante en el tema de la cooperación internacional con proyectos concretos.

En el encuentro en Francia hay Sesiones Plenarias, visitas a circuitos con experiencias y resultados concretos, finalizando con la firma de Protocolos de Acuerdos entre los gobiernos locales franceses y argentinos, entre otros.

Entre las actividades a cumplir en este 2º Encuentro Franco-Argentino, se abordan temáticas vinculadas con: Las cooperaciones Francia-Argentina ¿Qué beneficios?; El sistema federal argentino y el modelo descentralizado francés; Los polos de competitividad y las agrupaciones empresariales (Clúster); La preservación y la gestión de los territorios, los parques naturales y el turismo; Las políticas públicas culturas franco-argentinas, intercambio de puntos de vista; Competencias específicas de los territorios.

Las actividades de carácter intensivo incluyen también la presentación de metodología para el tratamiento de residuos sólidos; Turismo rural, espacios protegidos; Capacitación profesional en Francia; Sector agrícola, productos lácteos y quesos; Transportes Urbanos (tecnologías propias), Rehabilitación de los residuos a cielo abierto; Acompañamiento de proyectos de cooperación descentralizada (redacción y monitoreo de proyectos); Sectores madera – Energía: Acompañamiento de las cooperaciones para la protección y valorización del patrimonio de las ciudades y Programa de apoyo a la Cooperación Temática.

Antecedentes del CORINDES

Los cinco municipios salteños trabajan en esta experiencia de manera conjunta con representantes de la Región de Champagne-Ardenne, Francia, en el marco de la cooperación descentralizada que desarrolla el Gobierno de Salta con el país europeo.

Desde el inicio de este programa, el Poder Ejecutivo dictó el decreto 2813/09 que declaró de interés Provincial a la Cooperación Descentralizada entre la provincia y la Región francesa de Champagne-Ardenne, con el objetivo de promover el intercambio y acompañamiento en la conformación del Corredor Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable (CORINDES).

Posteriormente, fue aprobado por decreto 4354/09 el convenio de creación del CORINDES, celebrado por los municipios de La Caldera, vaqueros, San Lorenzo, Cerrillos y Salta Capital.

Finalmente, el decreto 5099/09 aprobó la declaración de intención celebrada con la región francesa con motivo de la visita que el gobernador Juan Manuel Urtubey realizó a Francia.

 

Fuente: Gob. Salta, Secretaría de Comunicación