Argentina y Japón lanzan cursos para pymes

0
45

Con la participación de diversos países de América Latina y África, las agencias de cooperación internacional de la Argentina y Japón pusieron en marcha cursos para optimizar la producción de las pymes. Se realizó una experiencia previa en autoproducción alimentaria en ambos continentes.

 

 

La Cancillería argentina, a través de la Dirección General de Cooperación Internacional, junto a otros organismos nacionales y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), está desarrollando cursos de capitación para representantes de América Latina y África, demostrando de este modo el compromiso de nuestro país con la Cooperación Sur-Sur y Triangular.

A través de la organización de estos eventos, la Argentina comparte valores agregados con miras al desarrollo de la región y promueve, a través del multilateralismo, los mismos valores que el país viene desarrollando desde 2003 en materia de inclusión, igualdad y justicia social

Con la participación de representantes de Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Ecuador, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, Santa Lucía,  Mozambique y Angola, el área de Cooperación Internacional de Cancillería, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pusieron en marcha desde el pasado 22 de octubre la segunda edición del «Curso Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas» en la sede del INTI en Migueletes, Buenos Aires, que se prolongará hasta el próximo 9 de noviembre.

El curso tiene como objetivo incrementar las capacidades de los profesionales de América Latina y  África  para dar apoyo a las pequeñas y medianas empresas de sus países y fomentar así una integración productiva y comercial más amplia y equitativa. Las pequeñas y medianas empresas son el motor de la industria de estos países y son un gran generador de puestos de trabajo para sus habitantes. Las actividades están orientadas a brindar herramientas de gestión de la producción que optimicen el uso de los recursos en las pequeñas y medianas empresas, para que éstas alcancen sus objetivos de producción, costo y calidad.

Los especialistas tienen acceso a la capacitación organizada en tres módulos: “Introducción a la gestión de la producción”, “Teoría general de gestión empresarial” y “Enfoque en producción, desarrollándose en cada uno la teoría y aplicación  práctica de las herramientas de gestión transferidas”. Una vez finalizado el curso, sus participantes habrán adquirido conocimientos en implementación de herramientas de gestión de producción, certificación de consultores en tecnologías de gestión de producción y cómo llevar adelante políticas de mejora en la productividad de las empresas de su país.

El  Curso para Terceros Países se corresponde con la capacitación teórica del Sistema de Certificación de Asesores en Tecnologías de Gestión. Por tal motivo, quienes lo aprueben quedarán en condiciones de acceder en un futuro a la certificación, completando los restantes requisitos del Sistema.

Fuerte impulso a la seguridad alimentaria y el desarrollo social

Por otro lado, entre el 15 y el 26 de octubre, también la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, junto con los Ministerios de Desarrollo Social y de Agricultura, y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), desarrollaron el Cuarto Curso Internacional de Autoproducción de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Local  en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Los asistentes recorrieron las provincias de Buenos Aires y San Juan para observar in situ el desarrollo del Programa Pro Huerta en la Argentina, que lleva 20 años de actividad y del que participan 3,5 millones de personas. Del mismo modo tuvieron acceso a experiencias de aplicación de tecnologías de producción agroecológica en huertas y granjas, educación alimentaria, economía social, sistemas de captación y distribución de agua, procesos de participación y organización de la población en situación de vulnerabilidad social para integrarla en procesos de desarrollo endógeno.

Entre las principales actividades que realizaron, los participantes visitaron un sistema agro ecológico de referencia en Marcos Guaymás, la comunidad Río Blanco Banda Sur, donde intercambiaron experiencias con técnicos y promotores del Pro Huerta. En la sede del INTA Orán se organizó una feria de intercambio institucional con presentación de distintas organizaciones sociales y un Taller con vecinos a cargo de Promotores de Seguridad Alimentaria B° 200 Años. Asimismo, se realizó un recorrido en la localidad de El Churcal, para conocer el sistema de drenaje, almacenamiento y cisterna.

Participaron 17 ingenieros agrónomos de los siguientes 10 países: Angola, Cuba, Ecuador, Granada, Nicaragua, Guatemala, Haití, Mozambique, Panamá y República Dominicana, quienes recibieron capacitación técnica y metodológica a cargo de expertos argentinos del INTA.

El acto de apertura contó con la presencia de la Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional de la Cancillería argentina, Embajadora Paula Verónica Ferraris, la Subsecretaria de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social, Licenciada Liliana Periotti y el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ingeniero agrónomo Carlos Casamiquela, entre otras autoridades. Asimismo, acompañó en la apertura, el Representante Residente de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Argentina, el Licenciado Hiroyuki Takeda.

La importancia de este evento demuestra la continuidad y la firmeza en el compromiso de la Argentina con la autoproducción de alimentos, la seguridad alimentaria y el desarrollo local y la responsabilidad de compartir la experiencia argentina con otros países del mundo como parte de una forma de cooperación internacional, la Sur-Sur y Triangular que, a través del multilateralismo, fomenta valores políticos clave para nuestro país, como la inclusión, la igualdad y la justicia social.