Tres importadores fueron detenidos por contrabando en Córdoba

0
41
La Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) realizó 12 allanamientos simultáneos en la ciudad de Córdoba y secuestró más de 5 millones de pesos en mercadería, compuesta por más de 2.500 productos, además de documentación y elementos informáticos de relevancia para la investigación.

Tras los allanamientos de la AFIP, la Justicia Federal detuvo a tres importantes empresarios y varias personas más se encuentran imputadas en la causa por contrabando. Entre los involucrados hay reconocidos empresarios de la capital cordobesa de los rubros motocicletas y de náutica.

Los controles del organismo sobre los medios de pago no convencionales –a través de Internet (“Dinero Electrónico”)- obligaron a la red delictiva nacional dedicada al contrabando a cambiar su modus operandi y utilizar medios de pago diferentes, con lo que las remesas de divisas espurias al exterior pudieron ser detectadas.

En total, se secuestraron más de 2.500 productos (cuatriciclos, cascos, botas, indumentaria, cubiertas, amortiguadores, maleteros, guantes, antiparras, pecheras, cadenas, autoelevadores, faros, pistones, baterias, guardabarros, carcazas, filtros de aire, kits eléctricos, bidones, accesorios y repuestos, etc) por un valor estimado en $ 5 millones.

El monto total de la mercadería ingresada al país de contrabando desde el inicio de las actividades delictivas de la organización ascendería a $ 35 millones.

La maniobra utilizada consistía en importar mercadería a valores subfacturados, declarando alrededor de un 50% de su valor real. En base a esto, la investigación se orienta, además, a determinar a cuánto ascendería el total de lo evadido en materia impositiva.

Además, algunas de las firmas importadoras investigadas estarían constituidas por “prestanombres”, con domicilios inexistentes.

Los involucrados tenían un alto nivel de vida y algunos de ellos cuentan con bienes radicados en Miami, según los indicios recabados durante la investigación. Todos los implicados se desplazaban en vehículos de alta gama, entre otros detalles.

Los agentes de la AFIP allanaron con orden judicial establecimientos comerciales, depósitos y residencias particulares, así como también la oficina de un despachante de aduana y el estudio de un asesor contable.

La investigación comenzó con un intercambio y cruce inteligente de información -realizado respecto de mercaderías consideradas sensibles-, sobre datos obtenidos en tareas de análisis, gestión de riesgo, fiscalización y auditoría.

A partir del trabajo de la AFIP, el Juzgado Federal N° 3 de la Ciudad de Córdoba, a cargo del Dr.Alejandro Sánchez Freytes, dispuso una batería de medidas que incluyeron los allanamientos, detenciones y el secuestro de numerosos elementos de prueba que permiten acreditar y confirmar la consumación de una gran cantidad de hechos de contrabando

Un total de 80 funcionarios de la AFIP participaron del operativo y contaron con la colaboración de efectivos de Gendarmería Nacional.

La investigación de la AFIP que motivó la radicación de la denuncia penal comenzó hace varios meses y fue dirigida por la Fiscalía Federal N° 3 de la Ciudad de Córdoba, a cargo de la Dra. Graciela Lopez de Filoñuk.