Conceden la última prorroga para los programas de subvenciones a la exportación de 19 países en desarrollo

0
29

 

 

 

 

 

 

 

 

El 23 de octubre de 2012, el Comité de Subvenciones y Medidas compensatorias aprobó La última Prorroga, Hasta el Final de 2013, del Periodo de Transición párrafo angeles Programas de Subvenciones A La Exportación de 19 Países cuarto de Desarrollo. Estós Programas comprenden principalmente Zonas Francas e Incentivos fiscales.

 

Los beneficiarios del período de transición son Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Fiji, Granada, Guatemala, Jamaica, Jordania, Mauricio, Panamá, Papua Nueva Guinea, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

En 2007, el Consejo General adoptó una decisión sobre los procedimientos para la prórroga del período de transición para la eliminación de los programas de subvenciones a la exportación de estos países en desarrollo.La decisión permite que el Comité de Subvenciones para seguir concediendo prórrogas del período de transición hasta finales de 2013, con una fase final por período de dos años, que finalizará antes del 31 de diciembre de 2015.

En la reunión, Colombia instó a los países beneficiarios para iniciar la promulgación de una legislación que eliminaría los programas de subsidios.

 

Notificaciones

El presidente, el Sr. Sam CS Hui (Hong Kong, China), expresó su preocupación porque 73 miembros aún no han presentado sus notificaciones de subvenciones 2011. Subrayó la importancia de las notificaciones en la labor del Comité.

Nueva Zelanda, con el apoyo de Argentina, Noruega, Estados Unidos y Chile, instó a los miembros a notificar a los programas de subsidios pesqueros a lo solicitado por la Conferencia de Río +20.

Los Estados Unidos reiteraron su preocupación por las notificaciones de subvenciones incompletos procedentes de China y la India, respectivamente. La Unión Europea, Canadá, Japón y Turquía comparte las preocupaciones de Estados Unidos. China dijo que está en contacto con los Estados Unidos sobre esta cuestión bilateral y que mantenga informado al Comité de los progresos. India dijo que había notificado recientemente sus programas de subvenciones a la pesca, y que mantiene su compromiso con el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Acuerdo.

 

Textiles

Los Estados Unidos y Turquía instó de nuevo a la India para iniciar la eliminación gradual de los subsidios a la exportación para la industria textil y de la confección, que la Secretaría de la OMC había encontrado para ser competitivo de las exportaciones a partir de 2007.

India reiteró que quiere claridad y entendimiento común por primera vez en algunas cuestiones acerca de su obligación de eliminar gradualmente las subvenciones, y que está abierto a conversaciones bilaterales.

 

Otros asuntos

India expresó su preocupación por ciertos cambios realizados en una nota de antecedentes Secretaría de la OMC sobre las notificaciones pesar de las reservas expresadas en su contra en una reunión del Comité. China, Sudáfrica y Brasil comparte la preocupación de la India. Estados Unidos dijo que la nota informativa fue producida por la Secretaría bajo su responsabilidad. El Presidente dijo que discutiría el asunto con las delegaciones interesadas.

Los Estados Unidos pidieron a Canadá para proporcionar más información acerca de la asistencia del gobierno para la reapertura de la fábrica de papel en Port Hawkesbury Nueva Escocia, y expresó la esperanza de que las subvenciones a ser rápidamente retirado. La Unión Europea comparte la preocupación de EE.UU.. Canadá dijo que la ayuda en cuestión es de la incumbencia de la entidad provincial, y que se está trabajando con Nueva Escocia en las respuestas a las preguntas de Estados Unidos envió el 11 de octubre de 2012. Dijo que ya se ha iniciado un diálogo con los Estados Unidos sobre esta cuestión, e invitó a la Unión Europea a un debate similar.

 

Fuente: Organización Mundial de Comercio