Asia y América Latina: Cooperación aduanera hincapié en ocasión de la Reunión Anual del Banco Mundial FMI en Tokio

0
37

 

 

 

 

 

 

 

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, se reunió con el ministro de Finanzas japonés, Koriki Jojima, en el Ministerio de Finanzas el 17 de octubre 2012 después de su participación en diversos eventos con motivo de la Reunión Anual del Banco Mundial FMI en Tokio. Durante la visita, el Ministro expresó su apoyo a la OMA y espera con interés dar la bienvenida a la Comisión Política de la OMA en Kyoto en diciembre. Mientras que en Tokio, el Secretario General aprovechó la oportunidad para destacar el papel de las aduanas entre los Ministros de Finanzas y los miembros de la comunidad empresarial.

El 13 de octubre asistió al Diálogo de Alto Nivel de Política Económica con el tema «Asia – América Latina: nuevos motores de crecimiento para el Comercio Global» co-organizado por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Asiático de Desarrollo y el Instituto de Investigaciones sobre Políticas. En la inauguración, tanto el presidente del BID Moreno y presidente del BAD, Kuroda hizo hincapié en la necesidad de abordar la infraestructura comercial y logística, así como el desmantelamiento de las barreras comerciales con el fin de mejorar el comercio y la inversión interregional.

Tras la mesa redonda por varios Ministros de Finanzas y el Gobernador Central, Mikuriya Secretario General agradeció las iniciativas de ambos Jefes Ejecutivos, en particular su apoyo a la integración regional y la conectividad en Aduana juega un papel esencial y sugirió que hay margen para una mayor cooperación para promover la facilitación del comercio entre las dos regiones. Los panelistas estuvieron de acuerdo y afirmó que «[Según lo sugerido por la OMA] Banco Asiático de Desarrollo y el BID deben colaborar en la facilitación del comercio» (Viceministro de Hacienda de China), «Columbia pueden compartir su experiencia con el lanzamiento del programa de la OMA OEA la semana pasada» (de Perú Ministro de Finanzas), «La OMA debe dirigir el trabajo de ventanilla única nacional e inter-conectividad entre las tecnologías de la información para promover la facilitación del comercio» (secretario filipino de Finanzas, y se hizo eco por el ministro de Hacienda de México), y es «modernización de las aduanas del clave para promover el comercio, como Uruguay asume la Vicepresidencia regional «(Gobernador de Uruguay del Banco Central). Los delegados al Diálogo concluyó subrayando la importancia de (1) el comercio, los acuerdos comerciales sobre todo libres, conectividad (2), incluyendo Aduanas-Aduanas de cooperación, (3) el aprendizaje mutuo y (4) el diálogo político.

 

El 15 de octubre se entregó un discurso de felicitación en la apertura de la Oficina de Representación de Asia del Banco Africano de Desarrollo en Tokio. A la inauguración asistieron el presidente Kaberuka del Banco Africano de Desarrollo, así como ministros y embajadores de África y Asia.

Secretario General Mikuriya subrayó la importancia de las aduanas en la provisión de infraestructura para el comercio y promoviendo así la inversión que genere crecimiento económico en África. Sostuvo que para el fortalecimiento de la conectividad con sus socios comerciales fuera de la región, incluyendo Asia, tiene una importancia considerable para las economías africanas.

En este sentido, se comprometieron a apoyar la facilitación de la cadena logística del comercio y la seguridad de los países de África con los recursos, las mejores prácticas y el conocimiento de la comunidad global de Aduanas, incluyendo Asia, donde el comercio ha desempeñado un papel vital en asegurar su ascenso económico reciente. Agregó que Asia y otras regiones también podrían aprender mucho y mejorar sus lazos con África como medio de contribuir a la estabilidad y la prosperidad mundial.

El 17 de octubre se informó a los miembros de la comunidad empresarial sobre las recientes actividades de la OMA, incluyendo el trabajo sobre la facilitación del comercio, en Aoyama Gakuin University durante un evento co-organizado por el Foro de la OMC Research, un foro de discusión público-privada en materia de comercio.

Negocios aprecia la información actualizada sobre las recientes iniciativas de la OMA y expresó su esperanza de una mayor promoción en áreas tales como la armonización de los programas de OEA, las cuestiones de clasificación y la simplificación de los requisitos de datos. Además, se reunió con el Presidente de la Japan International Cooperation Agency (JICA), el Dr. Akihito Tanaka, quien dio la bienvenida a la cooperación continua con la OMA en materia de facilitación del comercio, incluyendo una parada de Correos proyectos fronterizos en África.

 

Fuente: Organización Mundial de Aduanas