Brasil presenta propuestas de ciencia y tecnología al Mercosur

0
43

 

 

 

 

 

En la presidencia rotativa del Mercosur, Brasil presentó sus propuestas de ciencia y tecnología (C&T) a los demás países del bloque este lunes (1º), en el palacio Itamaraty, en Brasilia. La primera reunión del grupo de trabajo sobre el tema abarcó biotecnología, nanotecnología, conexión de redes, prevención de desastres naturales, manejo del agua y tecnología de la información y de la comunicación (TIC).

“El tema C&T se vuelve cada vez más importante para nuestros países”, dijo el secretario de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Alvaro Prata. “Hay decisiones que precisamos tomar de acuerdo con nuestro propio interés, pero tenemos muchos objetivos comunes. Debemos, entonces, converger con nuestras acciones y usar de manera efectiva todos los instrumentos que tenemos a disposición del bloque.”

El secretario de Políticas y Programas de Investigación y Desarrollo del MCTI, Carlos Nobre, propuso cuatro ideas relacionadas al medio ambiente. Una de ellas coloca al Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden/MCTI) al servicio del Mercosur. “Dado que Brasil ha invertido mucho en la creación de esa moderna estructura, el Cemaden funcionaría como un nodo, una red dirigida hacia estudios de los aspectos físicos y de vulnerabilidad social y también ambiental”, explicó Nobre. Otra idea fortalecería la cooperación técnico-científica de las actividades en la Antártida.

Eslabón necesario para las otras propuestas, la integración de las redes de investigación del bloque obtuvo apoyo unánime en la reunión. La presentación le cupo al director general de la Red Nacional de Enseñanza e Investigación (RNP), Nelson Simões. “Los países con crecimiento importante en el área de ciencia y tecnología se han preocupado en asegurar lo que llamamos hoy e-ciencia, que, en el fondo, es la junción de grupos, laboratorios, equipamientos y personas, independiente de la localización”, dijo. “Los especialistas dicen que las redes de investigación van a ser elementos fundamentales de la competitividad y del desarrollo de un país.”