Buenos Aires, Domingo, 5 de Julio
8 septiembre, 2011 21:44 Imprimir

LOS PUERTOS Y LA LOGISTICA DEL TRANSPORTE

LOS PUERTOS Y LA LOGISTICA DEL TRANSPORTE

por el Ing. Mario Salomone

Las estadísticas demuestran la importancia de la industria portuaria en la cadena del transporte. En la Unión Europea, el 90 % del comercio con el resto del mundo y el 35 % de su comercio interno se realiza por vía marítima.

 

El volumen de la mercancía manejada por los puertos de la Unión Europea asciende a 2.300 millones de toneladas, correspondiendo una gran parte a materias primas (hidrocarburos, productos químicos, minerales, cereales, etc.) necesarias para alimentar la economía de la Unión.

 

El ritmo de cambio en el sector del transporte es implacable. Desde 1970, la demanda de servicios de transporte ha aumentado anualmente cerca de un 2,3 % para las mercancías y de un 3,1 % para los pasajeros, esperándose un incremento de la actividad portuaria de al menos un 20 % hasta el año 2010 en los 13 Estados marítimos de la Unión Europea. Las nuevas tecnologías para la manipulación de las mercaderías, los diseños de los buques, etc. influirán en el desarrollo del sector portuario.

 

El problema al que hoy se enfrenta Europa es saber como puede lograr una movilidad sostenible en la Unión utilizando un transporte eficaz, seguro y que no degrade el medio ambiente.

 

Es aquí donde el sector marítimo ha aportado su colaboración y deberá continuar trabajando para alcanzar los objetivos comunes que se deben lograr.

 

La investigación ha demostrado que el consumo de energía de un barco de contenedores representa aproximadamente el 10 % del utilizado por el transporte por carretera y el 20 % de lo utilizado por ferrocarril.

 

Como resultado de este bajo consumo energético, cuesta igual transportar un automóvil por  mar desde Japón hasta Bélgica, que transportarlo por tierra desde Bélgica a Suiza. Por lo tanto, la promoción del sector marítimo jugará un papel esencial en el desarrollo de una política europea de transporte sostenible.

 

Además, es importante destacar que la inversión en infraestructura marítima es menor y más rentable que las inversiones en infraestructuras para el transporte terrestre.

 

En nuestro país, el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y la modernización realizada en los puertos favoreció el transporte fluvial de la región, abarató el costo de los fletes y posibilitó el aumento del comercio a través de este medio, quedando pendiente su total integración con el ferrocarril para resolver los problemas de competitividad los productores locales.

Ing. Mario Salomone

Agosto 2002

Other News