Ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay y Brasil avanzan en proceso de integración

0
36

 

 

 

 

 

El canciller Almagro se reunió con su par brasileño, Antonio Patriota, para evaluar los avances del Grupo de Alto Nivel encargado de consolidar el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la integración entre ambos países. Uruguay presentó propuestas para reducir asimetrías y Brasil se comprometió a examinarlas. Patriota dijo que es «altamente deseable» que el sector privado acompañe los trabajos del Grupo de Alto Nivel.

 

El viernes 5 de octubre se reunieron en Río de Janeiro (Brasil) los cancilleres Luis Almagro y Antonio Patriota. El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en su página de Internet, donde informó que la instancia fue propicia para evaluar los avances del Grupo de Alto Nivel encargado de consolidar el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible y la integración entre Uruguay y Brasil, creado en agosto pasado.

 

Con el objeto de fortalecer la integración entre ambos países y elevar las relaciones a un nuevo paradigma se designó a los responsables de negociar las áreas prioritarias del Plan de Acción que abarcan la integración productiva, la libre circulación de mercancías, servicios y personas, además de los sectores de infraestructura de transporte, ciencia y tecnología de la información.

 

Uruguay presentó a Brasil propuestas para la reducción de las asimetrías entre ambos países, en función de facilitar el comercio y la cooperación en el área fitosanitaria, la integración de transporte y cooperación en ciencia y biotecnología, entre otras.

 

En conferencia de prensa, luego de la reunión, Almagro sostuvo que ambos países avanzaron en relación a la integración productiva mediante la celebración de acuerdos en los sectores automotriz y náutico. El canciller uruguayo instó a continuar con un ritmo de trabajo dinámico y aseguró que queda mucho por hacer en energía eólica, biotecnología y el combate a la desertificación.

 

El jerarca destacó la intención de ambos países de lograr la «máxima interconexión» en el sector eléctrico y en el transporte, e hizo referencia a los avances alcanzados en el trazado de la línea férrea Uruguay Brasil. Informó que se pondrán en marcha nuevos proyectos de infraestructura y destacó la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón para mejorar el tránsito de cargas pesadas.

 

Patriota, por su parte, aseguró que Brasil examinará cuidadosamente la propuesta uruguaya y dijo que es «altamente deseable» que el sector privado acompañe los trabajos del Grupo de Alto Nivel que se reúne cada seis meses.

 

Ambos jerarcas expresaron el interés por reactivar el foro de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), integrada por 24 países de África y América del Sur. Nuestro país será anfitrión de la próxima reunión ministerial del organismo en enero de 2013.

 

Paraguay y MERCOSUR:

 

En otro orden, respecto al quiebre democrático en Paraguay, Almagro afirmó que «el tiempo puede curar» la situación de ese país, en cuanto a que el resultado de las elecciones suponga una solución para el país y su reintegro a la comunidad sudamericana.

 

El jerarca confía que el proceso electoral sea “limpio, claro, transparente, con garantías para todos, especialmente para aquellos que han sido apartados del Gobierno, en concreto, el ex Presidente Lugo y los sectores de izquierda”. Dijo que «es bueno que se implementen los mecanismos de observación internacional” para que se concedan las «máximas garantías» al proceso electoral.

 

Almagro entiende que el MERCOSUR vive «su mejor momento político» debido a la defensa de la democracia, la unanimidad lograda acerca de la suspensión de Paraguay y la incorporación de Venezuela al bloque. Patriota aseguró que el bloque comercial trató que la suspensión no tuviese «impactos» para el pueblo y la economía paraguaya, lo que se plasmó en un aumento del flujo comercial en estos últimos meses.

 

Fuente: Mercado Común del Sur