RÍO NEGRO: Será sede de las jornadas de la infraestructura de datos espaciales de argentina

0
42

 

 

 

 

 

 

La Provincia de Río Negro fue elegida como sede de las VIII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) que se realizarán el año próximo. El encuentro se desarrollará en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La Subsecretaría de Planificación de Río Negro participó de las VII Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) que se realizaron el 27 y 28 de septiembre en la ciudad de San Salvador de Jujuy, durante las cuales se tomó la decisión de concretar el próximo encuentro en San Carlos de Bariloche, en el 2013.

Las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) conforman una plataforma de trabajo colaborativo y de acuerdos entre diferentes niveles del gobierno y actores del ámbito académico y de investigación con el objetivo de proporcionar una base para la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica, una herramienta de relevancia en los procesos de toma de decisión.

Conceptualmente, una IDE es mucho más que un simple conjunto de información o bases de datos accesibles porque aloja datos y atributos geográficos lo suficientemente bien documentados para asegurar su aplicabilidad y confiabilidad. Además brinda un medio sencillo para su búsqueda, visualización y evaluación a través de catálogos y servidores de mapas, entre otros servicios posibles.

En este contexto, el Gobierno de Río Negro trabaja para conformar su propia IDE con la participación solidaria de todos los organismos provinciales, razón por la cual participó activamente en las jornadas y está capacitando a sus agentes de gobierno y realizando los acuerdos técnicos necesarios para aunar esfuerzos y orientar el trabajo hacia la consolidación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDERN) y de la República Argentina (IDERA).

Actualmente integran la Comisión de la IDE provincial la Subsecretaría de Planificación, Estadística y Censo, Catastro, ARSA, ALTEC, Policía, Defensa Civil, Secretaría de Medio Ambiente, Ministerios de Producción, Educación, Salud y Desarrollo Social, DPA, Recursos Hídricos,  Registro Civil y VIARSE.