España – América latina: Mariano Rajoy aseguró que el siglo XXI es clave en las relaciones multilaterales.

0
46

 

El presidente del Gobierno ha destacado en la conferencia que ha pronunciado en la institución académica Americas Society de Nueva York la importancia del vínculo trasatlántico entre España Europa, América Latina y Estados Unidos.

Mariano Rajoy ha asegurado que este vínculo trasatlántico está llamado a ser clave en las relaciones internacionales en el siglo XXI y debe estar cada vez más abierto al Pacífico.

El presidente del Gobierno ha aprovechado este foro para repasar el esfuerzo realizado por España. Ha asegurado que el Gobierno «tiene una estrategia clara, una sólida estabilidad parlamentaria y mas de tres años por delante para llevar a cabo con determinación las reformas necesarias» y ha señalado, que estas reformas «están destinadas a impulsar una España más competitiva y dinámica».

«La estrategia de mi Gobierno está basada en dos pilares: consolidación fiscal y reformas estructurales» ha asegurado Mariano Rajoy, quien ha señalado que «ambos son esenciales para nuestro compromiso con el euro».

El presidente ha destacado que España es una economía «abierta y competitiva». Ha dicho que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Unión Europea han reconocido «la magnitud del esfuerzo» que nuestro país está realizando. Aun así, se ha lamentado de que «existe una percepción de España que no se corresponde con la realidad del país».

El presidente ha recordado ante el foro neoyorquino que España es la cuarta economía de la zona euro y uno de los 10 países con mayores inversiones en el exterior. En América Latina las inversiones acumuladas superan los 116.000 millones de euros y en América del norte 44.000 millones de euros y ha recordado que a pesar de las dificultades financieras, la apuesta de las empresas españolas en América Latina no ha disminuido, sino aumentado. Por esa razón, ha dicho, que hay que aprovechar los nuevos tratados de libre comercio que España ha impulsado con Colombia, Perú, Méjico y Chile.

Por otra parte, Mariano Rajoy se ha mostrado convencido de la necesidad de una relación renovada con América Latina y la Cumbre de Cádiz será una oportunidad inmejorable para tener un diálogo directo y sincero con los líderes iberoamericanos. Las relaciones entre España y América Latina son especiales porque son multidimensionales y están unidas a nuestra propia identidad.

Reconocimiento

Mariano Rajoy ha mostrado su reconocimiento «a la mayoría de los españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abren los telediarios. No se les ve, pero están ahí, son la inmensa mayoría. Son personas que sufren que pasan por dificultades, que hacen frente a muchos problemas. Esa inmensa mayoría está dando lo mejor de sí para salir de la crisis» y ha asegurado que «si ellos están a la altura de la gravedad del momento, creo que quienes sí ocupamos el espacio público también debemos estar a la altura y no estropear con intereses de vuelo corto la grandeza del comportamiento de nuestros compatriotas».

Proyecto Europeo

El presidente ha señalado que el Consejo Europeo que se celebró el pasado mes de junio fue muy importante tanto por las decisiones adoptadas como por la nítida voluntad para seguir avanzando en el proceso de integración europea.

En esa cita se acordó dar los pasos necesarios para lograr una unión bancaria y fiscal, y facilitar el uso de los fondos de rescate europeos, en esta línea ha dicho que pedirá que se cumplan los compromisos acordados porque la crisis por la que atraviesa hoy Europa es, sobre todo, de confianza.

Mariano Rajoy ha recordado que es necesario marcar metas y objetivos ya que las reformas son un medio para impulsar el proyecto europeo, dar confianza a los mercados y hacer de Europa una región con una economía más productiva.

Finalmente ha manifestado que las situaciones difíciles “no nos distraen de nuestros objetivos” y que España y Europa superarán esta crisis “como hemos superado otras pasadas”, transformándolas en oportunidades.
Fuente de Fotografía :  www.rtve.es