Comercio exterior Argentino – Una tendencia preocupante más allá de los datos estadísticos. Por Lic. Guillermo Feldman

0
50

 

 

 

COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO UNA TENDENCIA PREOCUPANTE MAS ALLÁ DE LOS DATOS ESTADÍSTICOS

 

por el Lic. Guillermo Feldman

 

 

El resultado del intercambio comercial argentino con el resto del mundo tomando en cuenta los primeros 7 meses del año según las cifras del INDEC muestran que , si bien se logró aumentar el saldo comercial positivo con respecto al mismo período del año anterior , este saldo se consiguió con una caída simultánea de las exportaciones e importaciones , es decir hemos disminuido nuestra vinculación comercial con el resto del mundo pese a las condiciones favorables que presenta el contexto internacional.

En efecto si tomamos los principales mercados de exportación argentina casi un 40% se dirige al mercado latinoamericano que sigue presentando tasas positivas de crecimiento y que en el caso de nuestro principal socio comercial , Brasil, los indicadores económicos y comerciales nos muestran un contexto contradictorio con algunos datos económicos francamente favorables como ser tasas de crecimiento del Producto superiores a los del año anterior y descenso en la tasa de desempleo aún cuando otros indicadores presentan señales preocupantes como ser la caída en el índice de producción industrial y de las exportaciones de productos manufacturados.

En el caso de China e India, el panorama es en dirección hacia un enlentecimiento en la tasa de crecimiento económico pero que no entraría en proceso recesivo.

En lo que respecta a las exportaciones, en el período enero/julio de este año se ha producido una disminución del 1% con respecto al mismo período del mes anterior liderado por un en las cantidades exportadas de los productos primarios , debido especialmente a los mayores embarques de trigo y soja, en cuanto a las MOA el crecimiento tiene que ver exclusivamente por el efecto precio. Lo más preocupante es el descenso en un 5% en las exportaciones de las manufacturas industriales que muestra los problemas de competitividad de gran cantidad de sectores manufactureros más allá del comportamiento sectorial de la industria automotriz. También se refleja los problemas de competitividad que están comenzando a aparecer en algunos productos de las economías regionales como ser el caso de los ajos, peras, manzanas, miel y vinos .

Con relación a las importaciones se nota un descenso en las importaciones donde la mayor caída se registró en las partes y piezas y accesorios de bienes de capital… también se registro una caída en la importación bienes intermedios por efecto de un descenso en los precios (8%) mayor que el aumento en las cantidades (4%) que se corresponde con el actual ciclo de la economía argentina. Otro signo preocupante es la caída en el sector de bienes de capital especialmente en el sector de vehículos de transporte, cosechadoras, etc.

En síntesis si bien se ha logrado el objetivo propuesto de alcanzar un importante superávit comercial el conjunto de restricciones al comercio exterior han provocado una caída mayor en las importaciones de bienes de capital y partes que resultan esenciales para parque productivo y la expansión de la capacidad de aumentar la provisión de bienes y servicios que resulta esencial para garantizar niveles óptimos de crecimiento económico.

Lic Guillermo Feldman