Fijan el precio del gas en el punto de ingreso al sistema

0
37

 

 

La Secretaría de Energía, por Resolución 1445/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, fijó el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) en $ 0,4945 por metro cúbico (m3) de 9.300 kilo calorías, sin impuestos.

Aclara que los precios de expendio del combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) ofrecido al público se mantendrán a los mismos valores de provisión vigentes al día 8 de agosto de 2012, fecha de reunión de la Comisión.

Precisa, además, que la Secretaría Administrativa de la Comisión dentro de los 5 días de publicada la medida, enviará un requerimiento de información a los distintos integrantes del sector de Gas Natural Comprimido (GNC) a los fines de posibilitar un análisis exhaustivo sobre la rentabilidad obtenida en toda la cadena de producción, transporte, distribución y venta del producto involucrado.

Convocan, además, dentro de los próximos 30 días a los actores involucrados en el sector de Gas Natural Comprimido (GNC) para evaluar en conjunto los resultados de la información requerida en el punto precedente y tomar las decisiones que sean necesarias en su consecuencia.

Oportunamente se notificará a los mencionados actores indicando día, hora y lugar en donde se efectuará dicha reunión.

La medida tendrá vigencia a partir de hoy, día de su publicación en el Boletín Oficial y lleva la firma del secretario de Energía,  Daniel O. Cameron.

En los fundamentos explica que el incremento fue decidido por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Dicha Comisión decidió aumentar el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte para los servicios Gas Natural Comprimido (GNC) llevándolo a un valor de $ 0,4945 por metro cúbico (m3) de 9.300 kilocalorías (kcal), sin impuestos.

Precisa luego que la Comisión oportunamente requerirá información a fin de realizar los análisis pertinentes a fin de asegurar que los mayores ingresos para el sector productor hidrocarburífero se vean reflejados en las metas previstas en los Planes de Inversiones como aumento de las mismas tendientes a incrementar la producción y reservas de gas natural, en concordancia con los objetivos en que se enmarca Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Agrega que dichos aumentos en la inversión no podrán estar considerados dentro de lo previsto en las Resoluciones de la Secretaria de Energía Nº 24 de fecha 13 de marzo del año 2008, Nº 1.031 del 12 deseptiembre del año 2008 y Nº 695 de fecha 6 de enero del año 2012.

Añade  la Comisión, habiéndose reunido con los distintos representantes de la cadena de valor, y a fin de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, compatibles con el sostenimiento de la competitividad de la economía local y la rentabilidad de todas las ramas de la producción y los derechos de usuarios y consumidores, decidió mantener los valores actuales del Gas Natural Comprimido (GNC) de venta final al usuario, hasta tanto se realicen los estudios y análisis pertinentes.

La resolución lleva la firma del secretario de Energía, Daniel Cameron

 

Fuente: Secretaría de Energía