Giorgi reunió a mineras y proveedores para avanzar en un plan de sustitución de importaciones por más de u$s 200 millones

0
22
La ministra de Industria mantuvo un encuentro con representantes de las principales compañías del sector, empresarios metalúrgicos y textiles, en el que identificaron a más de 300 potenciales proveedores de bienes y servicios. «Queremos una minería que traccione generación de riquezas», afirmó.

La jefa de la cartera industrial, Débora Giorgi, aseguró que ya se puede comenzar a sustituir importaciones y desarrollar nuevos proveedores por un valor inicial de u$s 200 millones en el sector minero, a partir del trabajo realizado por el ministerio en base a la información brindada por las empresas.

“La actividad minera tiene un gran potencial”, expresó la funcionaria y añadió que “tiene un rol clave en la generación de valor en origen y federalización de la industria”.

La Secretaría de Industria elaboró la primera base de proveedores de la industria minera de la Argentina, lista integrada por 325 empresas de diversos sectores.

Esta tarde, en el Salón Islas Malvinas del Palacio de Hacienda, Giorgi encabezó una reunión con ejecutivos de las compañías Cerro Vanguardia, Barrick Gold, Xstrata (Alumbrera), Vale y Panamerican Silver, además de representantes de gremiales empresarias metalúrgicas, textiles y de elementos de seguridad, con el objetivo de avanzar en el proceso de sustitución de importaciones y desarrollo de proveedores locales.

Las mineras La Alumbrera y Panamerican Silver relataron ejemplos de experiencias exitosas en el desarrollo de proveedores. La primera comparte con IPH la producción de cables de acero específicos para grúas, que además se exportarán a Perú. En tanto, Panamerican lo hace con Metalar para la provisión de bujes para maquinaria pesada que se comenzarán a desarrollar en la Argentina; y con Equal Group, que producirá líneas de montaje.

Juan José Lascurain, presidente de Adimra, la asociación de industriales metalúrgicos, manifestó la satisfacción de los socios de la entidad por esta iniciativa, mientras que desde Camima, las Pymes del sector, sostuvieron “que 65 empresas ya se sentaron con las mineras y están agradecidas por la oportunidad”.

Al respecto, Giorgi destacó que “hay una concientización de las mineras” y explicó que, “por mucho tiempo, equivocadamente, se dejó de lado el aprovechamiento de los recursos naturales”. “En la explotación de los recursos no renovables no vamos a permitir la no agregación de valor”, subrayó.

El secretario de Industria, Javier Rando, precisó que se incorporarán proveedores nacionales y mineras al programa, con el fin de expandir tanto la oferta como la demanda, y confirmó que diseña mesas sectoriales específicas por familias de productos para mejorar los resultados de la iniciativa. Además explicó que se avanza en los cronogramas de visitas a los sitios de producción.

Durante el encuentro el ministerio ofreció herramientas para fortalecer a los proveedores, tanto en el financiamiento como en capacitación, desarrollo tecnológico y homologación de productos. La próxima reunión se fijó para dentro de dos semanas.

Estuvieron presentes Víctor Páez, de Cerro Vanguardia; Julián Rooney, de Xstrata (Alumbrera);Martín Estrada, de Vale; Ricardo Zarandon, de Panamerican Silver; y Miguel Giménez Zapiola, de Barrick.

En tanto, por el lado de proveedores asistieron Juan Lascurain, presidente de Adimra; Fernando Ruiz y Blanco, gerente de Camima; Oscar Pérez Larumbe, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); Claudia Ruibal, de la Cámara Argentina de Seguridad; Alberto Zanchetti, de Zanchetti Hermanos; Damian Altgelt, gerente general de CAEM; Oscar Coto, de Colortex; y Guillermo Kreb, de Rya Indumentaria.

 

Fuente: Ministerio de Industria