Yauhar insistió: se puede exportar langostino a Brasil

0
28
El ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que «se encuentra absolutamente normalizada la exportación a Brasil de langostino argentino congelado en tierra». La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, también recalcó que quedaron levantadas las barreras.

En el acuerdo firmado con el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, se destaca que el precio referencial sobre el que se va a trabajar es un valor por encima de 14 dólares para el L1 y de 12 dólares para el L3: éste el tamaño mínimo que se permitirá exportar a Brasil.

También llevará un tratamiento especial el langostino procesado en tierra con valores superiores a los 20 dólares la tonelada.

Asimismo, el ministro enfatizó la importancia de la reapertura de un mercado que puede traducirse, en una primera etapa, en la exportación de varios miles de toneladas de langostinos para el transcurso de este año.

Por su parte, la secretaría de Comercio Exterior, a cargo de Beatriz Paglieri, aseguró que «quedan levantadas las barreras y se liberan las licencias pendientes de empresas que ya se encuentran habilitadas».

La Secretaría de Comercio Exterior precisó que el dictamen del Ministerio de Pesca y Acuicultura de la República Federativa del Brasil, con fecha del 31 de julio pasado referido a la inexistencia de riesgo sanitario para el ingreso de langostinos provenientes de la República Argentina, continúa vigente.

«El logro del ingreso de dicho producto nacional al mercado brasileño se da luego de haber resultado satisfactorios los análisis de riesgo zoosanitario respectivos», se indicó.

Además se agregó que «los exportadores argentinos deberán cumplimentar la tramitación de un certificado sanitario internacional refrendado por la autoridad sanitaria argentina», para el ingreso de sus productos al principal socio comercial de la Argentina.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura