Piratería, aduana y controles – La Argentina fue destacada por la OMA por su lucha contra la piratería

0
48

PIRATERIA, ADUANA Y CONTROLES

LA ARGENTINA FUE DESTACADA POR LA OMA POR SU LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

 

por la OMA

 

  • El reconocimiento llegó luego de que el actual titular AFIP, Ricardo Echegaray, desarrollara el sistema de Registros de Alertas en el año 2007, cuando era el director general de Aduanas.
  • Gracias a ese exitoso mecanismo la Organización Mundial de Aduanas (OMA) anunció que el país fue seleccionado para realizar una prueba piloto del IPM “genuino/falso”, que es otro sistema para combatir la falsificación marcaria y la piratería.
  • La Argentina fue seleccionada junto con Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda para probar y desarrollar una nueva herramienta tendiente a combatir la falsificación de marcas y el contrabando de mercaderías.
  • Se trata de una aplicación que será utilizada en forma concurrente con el Sistema de Registro de Alertas que ya tiene desarrollado la Aduana, desde el año 2007, para que los titulares marcarios puedan registrar sus productos.
  • El anuncio fue realizado durante el II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), en la provincia de Misiones.

Luego de cuatro años de desarrollar con éxito el sistema de Registros de Alertas, implementado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando era el director general de Aduanas, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) informó que la Argentina fue seleccionada junto con Japón, Sudáfrica, Marruecos e Irlanda para utilizar una nueva herramienta tendiente a combatir la falsificación de marcas y el contrabando de mercaderías. El anuncio fue realizado durante el II Seminario Internacional sobre Lucha contra la Falsificación y la Piratería, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC), en la provincia de Misiones.

 

El programa, que estará en fase de prueba en la Argentina por 30 días, fue bautizado como IPM “genuino/falso”. El objetivo es que el mecanismo se acople al sistema de Registros de Alertas que implementó la Argentina en el año 2007.

 

Según explicaron los expertos de la OMA, el IPM “es un novedoso mecanismo que apunta a fortalecer la cooperación y la comunicación entre las administraciones aduaneras y el sector privado”.

 

Con esta herramienta, cada vez que un agente tenga dudas sobre la veracidad o procedencia de un producto, podrá ingresar al sistema y ver una imagen del original. Además, los titulares de las marcas podrán dejar en el sitio recomendaciones y otras precisiones para poder detectar si la mercadería es falsa o no.

 

“La Argentina fue elegida por su permanente lucha contra el contrabando y la piratería”, sintetizó durante su exposición Sophie Molle, representante de la OMA y líder del proyecto IPM. En tanto, la directora general de Aduanas, Siomara Ayerán, anunció que la nueva aplicación se empezará a utilizar a partir de esta semana, resaltó la importancia del “trabajo articulado con el sector privado” y agregó: “En la Aduana siempre estamos pensando cómo complementar aún más los controles”.

 

Durante el seminario, Ayerán realizó una reseña de los cambios normativos que se realizaron desde el 2004 hasta la fecha. Mencionó las Leyes, las notas externas y la Resoluciones e Instrucciones Generales que se dispusieron oportunamente con el fin de combatir el flagelo de la piratería y fraude marcario. “Año tras año nos hemos ido superando. Los números hablan por sí mismos: en 2006 realizamos incautaciones por 2.700.000 dólares, mientras que en 2010 alcanzamos los 122.295.000 dólares”, precisó la directora general de Aduanas y detalló que en lo que va de 2011 (enero/marzo) se secuestraron mercaderías falsificadas por 111.762.000 dólares.

 

En el II Seminario Internacional, organizado por la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades de América y Caribe con sede en Buenos Aires, participaron: el director nacional de Aduanas de la República del Paraguay, Miguel Ángel Acosta, agentes aduaneros de Uruguay y Paraguay , expertos de la OMA y representantes de la Asociación Argentina de Lucha contra la Piratería, de marcas como Louis Vuitton, La Martina, Lacoste, Philip Morris, Philips, Nagravisión, Nobleza Picardo y del laboratorio Aventis.

De la teoría a la frontera

 

El seminario concluyó con un caso práctico que sirvió para frenar un cargamento de 32,5 toneladas de juguetes chinos con marcas apócrifas, por un valor en plaza de 984 mil pesos, en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Argentina con Paraguay.

Los reconocidos expertos en la lucha contra el Fraude Macario y Piratería de la OMA, Massimo Caruso y Sandra Weiss, resaltaron la importancia de capacitarse en las nuevas teorías haciendo foco en el control efectivo de rutas, destinos, triangulaciones y puertos. “Es la primera vez que un taller práctico en la región se incauta tanta cantidad de mercadería apócrifa”, sostuvieron con sorpresa y entusiasmo los representantes de la organización que reúne a las aduanas de todo el mundo.

Finalmente, los expertos de la OMA destacaron el intercambio de experiencias entre aduaneros porque facilita la homogeneización de procedimientos en las líneas operativas aduaneras de los países participantes, en especial en lo concerniente a los tránsitos y transbordos para determinar perfiles eficaces que contribuyan a dar batalla a la Piratería Global.

 

EPÍGRAFES:

1- La directora General de Aduanas, Siomara Ayeran durante su exposición en el seminario

2- Siomara Ayerán anunció que la nueva aplicación se empezará a utilizar a partir de esta semana.