Buenos Aires, Miercoles, 23 de Septiembre
26 agosto, 2012 21:53 Imprimir

Mercados informales: Un negocio millonario

MERCADOS INFORMALES: UN NEGOCIO MILLONARIO

 

por Dr. Roberto J. Porcel

 


Hace un tiempo ya el diputado por la CC Alfonso Prat Gay defendió con énfasis la actividad que se desarrolla en ferias tales como la conocida como La Salada bajo el argumento que no había que ser hipócritas y admitir la necesidad  del comercio informal, pues esa era la única fuente de ingresos de mucha gente que desarrollaba esa actividad. Profundizó su defensa sosteniendo que muchos de lo que criticaban ese comercio se nutrían de él a la hora de adquirir sus productos. (ver  http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/03/noticia_0001.html?commentsPageNumber=8).

Paradójicamente días pasados, pudimos leer la queja de algún administrador de La Salada contra sus vecinos de la Ribera, curiosamente imputándoles que en dicha feria se desarrollaba un comercio informal a diferencia de lo que acontecía en la suya propia, en la que “se pagaban impuestos”. Por ello reclamaba de las autoridades que se erradique la mencionada  feria de dicho lugar. (Sería oportuno escuchar nuevamente al legislador de la CC para conocer su opinión  respecto a esta diferencia entre feriantes)( Ver http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/63508/la-salada-ahora-quiere-separarse-de-lomas-y-reclamara-a-scioli-su-autonomia.html )

Lo cierto es que en ambas ferias se desarrolla una actividad informal en la que se comercializan productos muchos de los cuales son copias ilegítimas de productos con marcas registradas;  ello por supuesto sin contar con la debida autorización de los propietarios de las marcas para su uso y/o réplica, lo que naturalmente vulnera el derecho de propiedad de estos últimos sobre la marca. No solo ello, sino que se enriquecen a expensas de los beneficios que emanan del uso de la marca al tiempo que desprestigian y dañan el producto original.

Sin embargo, en lo que me gustaría poner el acento en este trabajo, no es tan solo en la violación que sufren entonces los titulares de los derechos de propiedad sobre las marcas o los derechos intelectuales que se comercializan en este tipo de ferias,  sino poner énfasis y advertir en como con el solo transcurrir del tiempo se va poniendo de manifiesto que no se trata tan solo de recurrir a la venta de mercadería en infracción para subsistir, sino que en rigor estamos en presencia de un mega negocio en el que los  unos resisten la competencia de los otros, siendo que en apariencia todos estarían en las mismas condiciones de necesidad. En otras palabras, no se trata de la mera subsistencia sino de preservar, administrar y acaparar el manejo de un gran negocio que deja cientos de millones y que ciertamente no es regulado desde lo formal, como sucede verbigracia con las ventas en los shoppings.

Adviértase que por declaraciones de las propias ferias, La Salada por caso,  movería más dinero allí que el shopping de mayor venta del país. Así, el shopping declara ventas por $2.000 millones al año, mientras que la feria denuncia $2.880 millones año. En un caso con factura, -el shopping-, en el otro movimiento puramente informal. Otro claro ejemplo de lo que se expone es lo que publica http://www.iprofesional.com/notas/92842-La-Salada-for-export-ya-evaluan-replicar-el-modelo-de-negocios-en-India-y-EEUU.html en cuanto a que el valor de un puesto en la feria asciende a U$S 80.000, es decir 20.000 dólares el metro cuadrado, ya que un lugar de ventas promedio en Punta Mogotes no pasa los cuatro metros cuadrados. Quién paga U$S 80.000 a ciencia cierta no es una persona exenta de recursos.

Pero no solo ello; la feria no agota su actividad a lo territorial, sino que ahora recurre al comercio on line. La creación de sitios como www.ferialasalada.com.ar o http://distrilasalada.com.ar/web/prod-premium.html o http://www.mercadolasalada.com/  dan buena cuenta de ello. A través de estos sitios quienes administran la feria comercializan sus productos; lo que demuestra una vez más que no estamos en presencia de circunstanciales “emprendedores” o de comerciantes urgidos sino de una verdadera organización.  Y lo que más llama la atención es que no se limita la oferta a mercadería de marca,- por cierto que muchas veces no original-, la que se comercializa sin la correspondiente autorización de los propietarios de las marcas,- lo que dicho sea de paso  una vez más constituye una infracción a la ley 22.362-, (ver  http://ferialasalada.com.ar/index.php?/avisos-feria-la-salada/Avisos-Gratis/Ofrecidos-/-Ofertas-/-Vender/Venta-de-Ropa-de-Adultos/3-Vendo-Chombas-de-Marca-en-la-Feria-La-Salada.html),   sino que se oferta una sección de productos Premium en la que se venden todos productos “importados” de las primeras marcas mundiales,  en dólares no en pesos, y a precios que se insinuarían ciertamente como inferiores a los corrientes de plaza en la divisa extranjera en los países de origen, lo que podría poner en duda el origen y/o la legitimidad de dicha mercadería. (Ver http://distrilasalada.com.ar/web/prod-premium.html)

Mientras tanto los responsables de la feria sostienen que ellos “… son los principales interesados en que todas las operaciones en La Salada sean en blanco y que no se trabaje con marcas copiadas o falsificadas. Con iniciativas como el sitio de Internet y próximamente la tarjeta de crédito estamos trabajando en esa línea”, afirmó Castillo, que es el administrador de Punta Mogote -una de las tres ferias que opera en La Salada- y el dueño de Mercado La Salada.com. en un reportaje que publica el diario La Nación. (Ver http://m.lanacion.com.ar/1230418-la-salada-ya-se-parece-a-un-shopping)  Está a la vista sin embargo a partir de la oferta que surge del e-commerce que ello no ocurre de la manera que declama su administrador.

Otro factor a tener en cuenta para advertir la dimensión que va adquiriendo el comercio en ferias como las que se describen es la decisión de lanzar su propia tarjeta de crédito. En el caso de La Salada,  Jorge Castillo representante de la Cámara de Comercio de La Salada afirmó que la tarjeta “se implementará a fines de marzo para que todos los clientes y comerciantes pueden realizar sus compras” y estará orientada “a los sectores de media y baja clase”. (Ver  http://fortunaweb.com.ar/%E2%80%9Cla-salada%E2%80%9D-tendra-su-propia-tarjeta-de-credito/)

A esta altura creo surge de forma clara y manifiesta que no estamos simplemente en presencia de mercados informales sino de verdaderas organizaciones que manejan negocios millonarios; se nutren para ello no solo de las ventajas y oportunidades que les facilita a la hora de manejar dinero la “informalidad” y anonimato propio de la operatoria, sino que se recurre en muchas ocasiones justamente para generarlo  a la violación de los derecho de propiedad ya sea de una marca o de un derecho intelectual. Hemos visto como se ofrecen productos en infracción sin ningún tipo de reparo.

Pero el broche de oro que corona lo que se viene exponiendo sería la voluntad puesta de manifiesto por las autoridades de la feria  La Salada de escindirse del Municipio donde esta se asienta y crear su propio Municipio; lo que les otorgaría una autonomía total en el manejo y organización de este tipo de negocio. En este marco, según publica http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/63508/la-salada-ahora-quiere-separarse-de-lomas-y-reclamara-a-scioli-su-autonomia.html , los responsables de La Salada pedirían a las autoridades de la provincia de Buenos Aires que siguiendo los pasos de Lezama independice a la feria y la zona que se conoce como Cuartel Noveno del Municipio de Lomas de Zamora, logrando así su autonomía. Sin dudas queda a la vista que estos mercados informales ni son tan informales ni mucho menos una excusa para tan solo subsistir. Son un verdadero mega negocio que debiera tener un mayor control de parte de las autoridades como sucede verbigracia con cualquier shopping del país. Y a la hora de controlar la infracción a las leyes 11.723 y 22.362 o la violación a los arts. 200 cc. y ss del Código Penal se debiera de tener un mayor rigor, pues está a la vista que a sus expensas y a su alrededor se genera un negocio millonario que vaya uno a saber cuál será su verdadero límite y destino.

Dr. Roberto J. Porcel

Abogado

http://robertoporcel.blogspot.com

Marzo 2010

 

Exportaciones de Córdoba 21 septiembre, 2020 23:06

Exportaciones de Córdoba

Other News