Buenos Aires, Sabado, 19 de Junio
26 agosto, 2012 20:58 Imprimir

Operaciones de exportación sin contravalor de divisas correcta utilizacion de las ventajas aduaneras exponotitoneroso y esposinvalorcom -Lic. Rubén Marrero

OPERACIONES DE EXPORTACIÓN SIN CONTRAVALOR DE DIVISAS CORRECTA UTILIZACIÓN DE LAS VENTAJAS ADUANERAS EXPONOTITONEROSO Y EXPOSINVALORCOM

 

por Lic. Rubén Marrero

 

Atento la diversidad de interpretaciones existentes respecto la aplicación de las ventajas aduaneras precedentemente citadas, el Banco Central de la Republica Argentina difundió a través de la Comunicación “A” 4839 y Comunicación “C” 52211 las distintas situaciones alcanzadas por las ventajas del Sistema Informático Aduanero “EXPONOTITONEROSO” y “EXPOSINVALORCOM”, especificando en forma pormenorizada la documentación complementaria y accesoria que el exportador debe aportar como fundamento de la utilización de las mismas.

 

En ese sentido, es importante observar el alcance de estas Comunicaciones, toda vez que los bancos intervinientes solicitarán dicha documentación respaldatoria a los exportadores que realicen operaciones de exportación donde no exista giro de divisas.

 

Así, el Banco Central ha determinado dos tipos de operaciones:

 

  1. I. Aquellas en que las entidades financieras a cargo del seguimiento del Permiso de Embarque otorgarán el cumplido en las operaciones que utilicen esas ventajas aduaneras, en los casos de exportaciones de bienes que no resultan susceptibles de generar contravalor de divisas y en la medida que se cumplan las siguientes condiciones según el caso:

 

  1. 1. Operaciones de Exportación que correspondan a la devolución de bienes al propietario del exterior, que fueron previamente importador al país:

a)      las posiciones arancelarias de los bienes exportados detalladas en los Permisos de Embarque corresponden a las posiciones arancelarias de los bienes importados de acuerdo al detalle del despacho a plaza de las importaciones que se cancelan y las cantidades exportadas no son superiores a las que se importaron.

b)      DDJJ del exportador indicando: i) que en ningún momento el exportador ha tenido la propiedad del bien devuelto, cuya propiedad fue detentada por un no residente en el período que media desde la fecha de embarque de la importación del bien, hasta la fecha de embarque de la exportación con la ventaja declarada; y ii) que no se han efectuado pagos al exterior por la importación de los bienes exportados.

c)      Certificación de auditor externo donde se deje constancia de que la revisión de los registros contables y extracontables llevados por la empresa, y de la existencia de documentación, no surgen elementos que invaliden lo declarado por el exportador.

d)     Intervención de la entidad financiera actuante, de la copia 2 del despacho a plaza dejando constancia de la devolución efectuada.

  1. 2. Operaciones que correspondan a bienes enviados en reemplazo de bienes defectuosos, oportunamente exportados y amparados por contratos de garantía, sin reimportación de la mercadería defectuosa:

a)      existe documentación que demuestre el reclamo del importador por la recepción de bienes en estado defectuoso y la vigencia de la garantía otorgada al importador del exterior al momento de dicho reclamo.

b)      Por el tipo de bien y/o tipo de defecto, no es posible su colocación en el exterior y no resulta económico su reimportación al país. Esta condición debe ser avalada por una certificación profesional sobre el tipo de defecto y como afecta el mismo el valor del valor del bien exportado y grado de recuperabilidad del mismo, frente a los costos de reparación e importación del bien.

c)      El destinatario de los bienes es el importador al que se le enviaron los bienes defectuosos, ó al indicado por éste.

d)     Las posiciones arancelarias de los bienes enviados en reemplazo detalladas en los Permiso de Embarque corresponden a las posiciones arancelarias de los bienes que resultaron defectuosos, o se cuenta con una certificación técnica de que los bienes exportados bajo la ventaja mencionada, formaban parte de los bienes exportados previamente que resultaron defectuosos.

e)      DDJJ del exportador indicando que no recibió ni recibirá ningún pago o contraprestación por los bienes enviados en reemplazo de los defectuosos.

f)       Certificación  de auditor externo donde se deje constancia de que la revisión de los registros contables y extracontables llevados por la empresa, y de la existencia de documentación, no surgen elementos que invaliden lo declarado por el exportador.

 

A esta altura del análisis, cabe aclarar que el uso de esta alternativa por los bienes defectuosos involucrados, es incompatible con el uso de la alternativa establecida en la Comunicación “A” 4025 que refiere a los faltantes, mermas y/o deficiencias.

 

  1. 3. Operaciones que correspondan a la exportación de residuos peligrosos para su destrucción en el exterior:

a)      copia del contrato firmado entre la firma argentina exportadora y la firma del exterior receptora de los residuos peligrosos por el cual, la segunda se compromete a la destrucción de los desechos recibidos.

b)      Copia de la Resolución de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable autorizando por parte del exportador la exportación de los residuos peligrosos que componen el embarque.

c)      Constancia en la documentación aduanera, de que el ítem exportado tiene la ventaja aduanera “RESIDUOPELIG”.

 

  1. 4. Otros casos no contemplados en los puntos anteriores, en la medida que el valor FOB declarado en las operaciones involucradas en cada Permiso de Embarque, no supere el equivalente de dólares estadounidenses diez mil (10.000):

a)      DDJJ del exportador indicando que los bienes exportados no son susceptibles de generar un contravalor en divisas y que fueron entregados en propiedad a un no residente en el exterior sin contraprestación de ningún tipo.

b)      Certificación de auditor externo de que en base a la documentación y registros contables y extracontables de la empresa, la entrega del bien al no residente, se ha efectuado sin contraprestación de ningún tipo como forma de pago.

c)      El exportador no ha hecho uso de esta modalidad en las condiciones establecidas en este punto, en el conjunto de las entidades financieras a cargo del seguimiento de Permisos de Embarque, por montos superiores al equivalente de dólares estadounidenses cien mil (100.000) por calendario, considerando la fecha de oficialización del Permiso de Embarque.

 

Corresponde aquí aclarar que, en los casos encuadrados en este punto, la entidad financiera interviniente deberá informar por nota a la Subgerencia de Regulaciones Cambiarias de las operaciones de exportación por las cuales se otorgó el cumplido por el valor del ítem exportado bajo esta modalidad, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, informando: CUIT del exportador, número de Permiso de Embarque, fecha de oficialización del Permiso de Embarque, moneda, monto en moneda de origen por la que se otorgó el cumplido de embarque por los ítems que no resultan susceptibles de generar un contralor en divisas.

 

  1. II. Casos restantes que no se encuadren en el punto I, en donde la entidad financiera encargada del seguimiento deberá consultar al BCRA, informando en dicha consulta los siguientes datos:

a)      Nombre del exportador

b)      CUIT del exportador

c)       Nº de Permiso de Embarque

d)     Fecha de oficialización del Permiso de Embarque

e)      Moneda

f)       Detalle de los motivos por los cuales, el exportador utilizo la ventaja EXPONOTITONEROSO

g)      Monto de las exportaciones de bienes que no resultan susceptibles de generar un contravalor en divisas, comprendidas en el Permiso de Embarque

h)      Destinatario de los bienes en el exterior

i)        Certificación de la entidad financiera de que cuenta con DDJJ del exportador indicando que los bienes exportados no son susceptibles de generar un contravalor en divisas y que fueron entregados en propiedad a un no residente en el exterior sin contraprestación de ningún tipo.

 

La aplicación correcta de estas ventajas aduaneras de acuerdo a las características de la operación de exportación a realizar y consecuentemente el cumplimiento de los requisitos que cada una de ellas exige, evitará situaciones infraccionales nunca deseadas por las empresas exportadoras.

 

Lic. Rubén Marrero

Diciembre 2008

 

Other News