La AFIP pone la lupa en la compraventa de futbolistas

0
51
La AFIP comenzó una exhaustiva revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la AFA y también hacia el exterior.
Gracias a la Declaración Jurada Anticipada se detectaron irregularidades. Uno de los casos involucra el pase de Jonathan Bottinelli a River Plate.
A partir del cierre del libro de pases, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó una exhaustiva revisión de todas las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también hacia el exterior.
El caso más emblemático es el de Jonathan Bottinelli que estaba jugando en San Lorenzo de Almagro y luego pasó a River Plate. Sin embargo, en la operación interviene un club chileno. Se sospecha que se llevó a cabo una maniobra de opacidad fiscal que permitiría ocultar los verdaderos valores de transacción así como los intervinientes en la misma.
A partir de la nueva estrategia de fiscalización “en línea”, la AFIP implementó la Declaración Jurada Anticipada de Servicios (DJAS). Gracias a esta herramienta se detectó que en la operación de Bottinelli intervino el club chileno, Unión San Felipe por un monto de U$S 1,7 millones. El contrato prevé una transferencia de fondos a un banco ubicado en Miami.
Asimismo se investiga que Unión San Felipe podría tener lazos comerciales con firmas constituidas en las Islas Vírgenes.
De acuerdo a los registros de la AFIP, el club chileno le vendió a River Plate el 60% de los derechos económicos del futbolista
La operatoria brinda un marco poco transparente, dado que permitiría ocultar posibles pagos de comisiones a sujetos intervinientes en la misma (inversores / representantes), sumado al agravante de salida de divisas que estos contratos conllevan. A la fecha, la DJAS se encuentra observada hasta tanto se termine con la investigación.
Según la información disponible en la AFIP, el jugador que se desempeño en San Lorenzo hasta junio y luego habría quedado en libertad de contratación. En ese sentido, los derechos del pase estaban en propiedad del propio deportista.
Sin embargo, el contrato que liga al jugador con River, indica que el dueño del pase del jugador (derechos económicos y federativos), no es Bottinelli, sino el Club Unión San Felipe, un club perteneciente a inversores argentinos según investigaciones llevadas adelante por la AFIP.
Asimismo, y mediante un trabajo conjunto con las autoridades fiscales del país vecino, se investiga si los fondos derivados de la operación podrían ser remitidos a paraísos fiscales, por lo que se iniciaron acciones concretas a efectos de detectar maniobras de evasión.
Finalmente, se detectó también la falta de presentación de la Declaraciones Jurada por parte del jugador, razón por la cual se inició la fiscalización correspondiente.
Piatti, en la “B” de Uruguay
Ya hubo otros antecedentes de triangulación de jugadores en años anteriores. Como el caso de Ignacio Piatti quien, habiendo quedado en libertad de contratación, la transferencia a préstamo al Club Independiente de Avellaneda fue realizada a través del club del país vecino mencionado previamente, como así también su posterior transferencia a Italia.
Ya se está investigando el nuevo pase del jugador al Club Atlético San Lorenzo de Almagro, en principio proveniente del club Sud América de Montevideo – Uruguay – que pertenece a equipos de la Segunda División del fútbol uruguayo, cuando debería haber sido transferido desde Italia.
Fuente: Administración Federal de Ingresos Públicos