Sistema de operador confiable (SOC = Confiabilidad) -Lic. Rubén Marrero

0
84

SISTEMA DE OPERADOR CONFIABLE (SOC = Confiabilidad)

 

por Lic. Rubén Marrero

 

 

El Sistema de Operador Confiable, es una especie de handicap que se le otorgará a los exportadores que lo soliciten, en función de su historial de cumplimiento con la Aduana, es decir de su conducta fiscal

 

En la era de la información, la Dirección General de Aduanas viene cumpliendo un rol sumamente activo en los comités de la Organización Mundial de Aduanas, hecho que denota mayor grado de interacción con el resto de las Aduanas por el intercambio de información sobre mercaderías y productos que son destino de la exportación.

 

En ese sentido y a los efectos de brindar facilidades al sector privado que cumpla con los estándares mínimos de seguridad y para que la carga argentina llegue directo a la góndola de comercialización de los comercios importadores en el exterior, hoy, se pone a vuestro alcance el Sistema de Operador Confiable (SOC).

 

El SOC asegura la tramitación del despacho de mercaderías de exportación desde las plantas habilitadas por el exportador, aportando fluidez y seguridad a la cadena del comercio exterior.

El SOC agiliza el control sobre el tráfico del comercio internacional brindando el equilibrio justo entre la seguridad y la facilitación del comercio, dos premisas que hoy la globalización exige para mover mercaderías y productos de un punto a otro.

 

El SOC permite intercambio de información oportuna y precisa entre los operadores y los servicios aduaneros a los efectos de evaluar riesgos en materia de seguridad, posibilitando a la Aduana realizar controles selectivos de manera inteligente y eficiente.

 

Algunas de las bondades del SOC:

 

–          canal verde permanente a sus exportaciones

–          vía rápida para sus exportaciones

–          no pagar por servicios extraordinarios

–          fácil ingreso de la mercadería al país de destino

 

Algunas de las exigencias para solicitar adherir al SOC:

 

–          poseer antigüedad en la actividad de las operaciones de exportación

–          acreditar inexistencia de incumplimientos formales o materiales en las obligaciones aduaneras, impositivas y previsionales

–          instalar un sistema de telecontrol por imágenes en planta, interconectable vía Internet a satisfacción del Servicio Aduanero

 

Lic. Rubén Marrero