Buenos Aires, Lunes, 26 de Julio
20 agosto, 2012 14:55 Imprimir

Control de marcas en las importaciones de mercadería por la Aduana – Su conveniencia – Dr. Enrique Lisandro Cabo

CONTROL DE MARCAS EN LAS IMPORTACIONES DE MERCADERIA POR LA ADUANA – SU CONVENIENCIA

 

por Dr. Enrique Lisandro Cabo

 

En consonancia con la conducta que viene adoptando la AFIP y la Dirección General de Aduanas en la lucha contra la falsificación marcaria, esta última creó hace ya varios meses lo que se denomina un sistema de alertas, mediante el cual, todo propietario de una marca registrada, o quien tuviera representación suficiente, puede registrar dicha marca ante ese organismo.

Esto tiene una ventaja importantísima para las marcas ya que, una vez en conocimiento de la Aduana que hay un titular de marca que se ha registrado voluntariamente en su ámbito, y peticionado su protección, ingresará en sus registros como alerta y le dará aviso de todo intento de importación o exportación que se pretenda de productos con dicha marca que se ha registrado en el Sistema de Alertas, para que durante un lapso de tres días, la marca anotada en el registro pueda constatar la calidad de los productos involucrados.

Contrariamente y, para los supuestos en que no se declare marca, hay que cumplir con una serie de requisitos, afín de evitar de tal modo que, quienes no se encuentren registrados puedan violar la normativa legal. De todos modos, si finalmente se declara la importación como productos sin marca, seguramente ira directamente al canal rojo, lo que por cierto, va a desalentar a los que pretendan introducir mercadería en infracción mediante la utilización de este camino.

Esta decisión de la Aduana, ha venido a dar cumplimiento a lo que se conoce como medidas en fronteras que se contemplan en el art. 51 del Acuerdo ADPIC.

De tal manera, en mi opinión, considero vital el hecho de la generación de este Registro en el ámbito de control apuntado, resultando  una herramienta fundamental para las marcas. Solo requiere, sencillamente, la registración de las mismas en el ámbito de la Dirección Nacional y con ello la protección contra importaciones o exportaciones espurias se verá sensiblemente controlada inclusive por las propias marcas.

Es decir que todo es BENEFICIO para el  titular de la marca  y ninguna desventaja. Corresponde señalar que tampoco tiene costo alguno dicho registro.

El control lo ejerce la Aduana, quien se encarga incluso de notificar al titular de todo intento de importación o exportación de productos con su marca.

Finalmente, también es útil el registro a los efectos de evitar exportaciones que puedan constituirse en otro territorio que interese al titular de la marca en una importación paralela.

De manera que la pregunta que asoma entonces es porque no están hoy todas las marcas registradas en Aduanas. Seguramente está fallando la comunicación de los beneficios a los titulares marcarios.

 

 

Dr. Enrique Lisandro Cabo

Porcel & Cabo Abogados

elc@porcelycabo.com

www.porcelycabo.com

Agosto 2007

 

 

A continuación como ANEXO se transcribe la Nota Externa 19-07 para facilitar su conocimiento al lector:

 

“ ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

NOTA EXTERNA N°19/2007

ASUNTO: Procedimiento Operativo del Sistema de Asientos del Alerta.

Bs. As., 13/03/2007

VISTO la actuación Nº 13332-199-2006/1 y atento las tareas asignadas a la Subdirección General de Control Aduanero, en el Artículo 8º de la Resolución General AFIP Nº 2216, a través de la cual se establece el Sistema de Asientos de Alerta, se INSTRUYE el siguiente procedimiento operativo:

1.- Quienes invoquen la titularidad de derechos sometidos al control establecido, deberán presentarse ante la División Fraude Marcario, Departamento Investigaciones Especializadas, a los fines de inscribirse, cumplimentando las formas y condiciones establecidas en el Anexo I de la Resolución General AFIP Nº 2216, del 20 de Febrero de 2007.

Para aquellos casos en que el interesado posea domicilio fiscal en el interior del país, dicha presentación podrá realizarse ante la aduana de su jurisdicción, la cual previo control, remitirá en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, la totalidad de la documentación aportada, a la División Fraude Marcario.

2.- Los interesados podrán optar por realizar una presentación previa a la establecida precedentemente, ante el Departamento Técnica de Nomenclatura y Clasificación Arancelaria, aportando información técnica y muestras de corresponder, para que se determinen las posiciones SIM de la mercadería sujeta a control.

Cuando la información técnica aportada resulte insuficiente para determinar las Posiciones SIM correspondientes, el Departamento mencionada procederá a citar al interesado requiriéndole los datos necesarios para su correcta clasificación.

3.- Cumplimentados los pasos anteriores, la División Fraude Marcario informará al Departamento Selectividad la CUIT del solicitante y las posiciones SIM afectadas, el que procederá a cargar los mismos en el Registro creado a tal efecto por ante esa Dependencia, dando aviso de dicha situación al interesado.

4.- Producida la situación de bloqueo mencionado en el inc. d) del Anexo II de la Resolución General AFIP Nº 2216 y a fin de dar cumplimiento, a lo dispuesto en el inc. f) de la misma norma, el sujeto solicitante del control marcario deberá comunicarse con la División Fraude Marcario, quien coordinara fecha y horas de verificación, dentro del plazo previsto en el artículo 4º de la Resolución mencionada.

5.- Cumplidos los pasos mencionados en el punto 4, la División Fraude Marcario notificará al Departamento Selectividad, para que proceda al desbloqueo de la operación con el fin de permitir la transacción de presentación, con los recaudos necesarios para el seguimiento que corresponda.

6.- Efectuada la transacción de presentación, se procederá a la verificación en el día y hora fijados en el punto 4 de la presente, con intervención de las partes.

7.- Cuando el sujeto inscripto declinara realizar alguna acción o trascurrido el plazo de tres días establecido en el artículo 4º de la citada norma sin presentarse, la División Fraude Marcario dará aviso al Departamento Selectividad para que proceda al desbloqueo de la Destinación, sin perjuicio de las actuaciones legales y administrativas que correspondan al caso.

8.- Cumplidas las acciones pertinentes por las áreas operativas, las mismas deberán comunicar los resultados a la División Fraude Marcario en un plazo de veinticuatro horas.

9.- REGISTRESE. PUBLIQUESE en el BOLETIN de la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y archívese. — Dr. RICARDO ECHEGARAY, Director General de Aduanas.

e. 15/3 N° 540.461 v. 15/3/2007

 

 

Other News