Buenos Aires, Lunes, 2 de Octubre
28 agosto, 2023 6:30 Imprimir

Todesca Bocco encabezó representación argentina en la reunión de comercio e inversiones del G20 en la India

 

Comenzó el 24 de agosto en la ciudad de Jaipur, India, la reunión anual del Grupo de Trabajo de los Ministros de Comercio e Inversiones del G-20, en la que a lo largo de dos días de trabajo se abordarán diversos aspectos referidos al comercio y su crecimiento, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las Cadenas de Globales de Valor y el rol de las PyMEs, así como también al de la logística y la digitalización en el comercio.

Durante su intervención, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, enfatizó la imperiosa necesidad de “un multilateralismo fortalecido, con unidad y solidaridad”, ante los desafíos que enfrenta la economía mundial. Sobre el tema del comercio como motor del crecimiento y la prosperidad global, remarcó que “los países en desarrollo también deben integrarse a las cadenas de valor globales para avanzar hacia etapas de producción con mayor valor agregado, es decir que generen más y mejor empleo. Esto producirá mayores beneficios para las PyMEs e incrementará su participación en las exportaciones totales”.

Además, citando al Grupo de Respuesta a Crisis Globales de la ONU, resaltó la urgencia de que “los bancos multilaterales de desarrollo intensifiquen y aumenten sustancialmente su compromiso de ayudar a financiar tanto la infraestructura física como la digital, algo que los países en desarrollo no pueden hacer por sí solos”.

A los 20 miembros del Grupo se sumaron como invitados en esta reunión: Bangladesh, Egipto, Mauricio, Países Bajos, España, Nigeria, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Singapur.

Reuniones bilaterales

En los márgenes de la Reunión ministerial en Jaipur, y dando continuidad a una agenda de reuniones que comenzó ayer con Alemania y Francia, la secretaria Todesca Bocco mantuvo hoy encuentros bilaterales con sus pares de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, la Unión Europea y Suiza.

Ante el ministro de Comercio de Arabia Saudita, Majed bin Abdullah Alkassabi, la representante argentina priorizó el fortalecimiento y diversificación de la relación bilateral. Se abordó el seguimiento de la Hoja de Ruta bilateral, poniendo énfasis en los servicios basados en el conocimiento y en los créditos del Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD). Asimismo, se trataron los Memorándums de Entendimiento entre ambos países, que persiguen acentuar la cooperación en sectores como la agricultura, regulaciones para el sector farmacéutico y oportunidades de inversión directa en alimentos, energía y minería.

En tanto, la reunión con el ministro de Comercio Exterior de Emiratos Árabes Unidos, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, se centró en la promoción de encuentros de alto nivel para fortalecer la relación económica, así como la puesta en marcha del Memorándum de Entendimiento para la Promoción de Comercio, Inversiones y Tecnología en Seguridad Alimentaria y la delineación de una hoja de ruta Argentina-EAU 2023/2024.

Más tarde, la funcionaria de la Cancillería argentina mantuvo un encuentro de trabajo con la directora General de Comercio de la UE, Sabine Weyand, en el que se trató la renovación del uso de glifosato en la UE, el seguimiento del Memorándum para la Asociación Estratégica sobre Cadenas de Valor Sostenibles y la evolución de las negociaciones del acuerdo MERCOSUR-UE.

Por último, se reunió con la secretaria de Estado de la Economía de Suiza, Helene Budliger, con quien se analizó la negociación del acuerdo MERCOSUR-EFTA y su próxima visita a la Argentina.

 

 

Other News