EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE CHINA:DE VENDER HIELO A LOS ESQUIMALES A LA IMPORTACIÓN DE COLCHONES

0
67

EL CRECIMIENTO DE LAS IMPORTACIONES DE CHINA:

DE VENDER HIELO A LOS ESQUIMALES A LA IMPORTACIÓN DE COLCHONES

 

por Dr. Héctor F. Arese

 

 

En las últimas semanas ha tomado estado público el comportamiento de la balanza comercial, el cual indica el claro aumento de las importaciones, tal como venimos advirtiendo desde hace tiempo en éstos breves informes de situación.

 

En dicho esquema ha resultado significativo para muchos empresarios y economistas,  el avance de las importaciones originarias de China.

 

Sin embargo y tal como hemos venido insistiendo, el incremento de la participación de China data desde por lo menos dos años atrás. Así no resulta llamativo advertir en el seguimiento que efectuamos comportamientos como el de productos por ejemplo vinculados a la industria textil, electrodomésticos, automotriz, entre otros. A modo de ejemplo resulta ilustrativo tomar el caso (para no abundar con gráficos) de las importaciones de resortes cilíndricos, y efectuar la comparación año completo 2005 versus 2006, en donde el crecimiento de las importaciones de China ha sido superior al 40 %, tal como lo muestra el siguiente gráfico:

 

 

Fuente:  Elaboración propia a partir de datos de NOSIS

 

Este comportamiento se repite en productos de los más diversos, como sábanas, toallas, minicomponenetes, plasmas, juntas, herramientas, motores varios, etc.

 

En este contexto cabe subrayar que los últimos análisis que efectuamos el comportamiento de las importaciones de China nos han provocado una alarma adicional. En efecto, sabemos que una de las máximas que pueden ser escuchadas en los ambientes de ventas y marketing es aquella de la relación producto-mercado, en donde el ejemplo académico clásico se grafica con la “imposibilidad de venderle hielo a los esquimales”.

Pues bien, en los ámbitos del comercio exterior también existen ejemplos similares. Así y utilizando la relación volumen-peso-precio, solemos decir que algunas importaciones son imposibles por cuanto la distancia (y la incidencia del flete) torna de muy difícil realización operaciones de importación de productos no diferenciados….como son algunas líneas de colchones.

 

Sin embargo, esta máxima está siendo echada por tierra en las importaciones originarias de China.

 

En efecto, el análisis del comportamiento de las importaciones de colchones arrojan un balance más que alarmante, en donde las importaciones de este producto, básicamente no diferenciado por atributos particulares (marca, diseño, etc.) viene creciendo significativamente, llegando a una tasa de casi el 500 % entre el año 2006 versus el año 2005, tal como refleja el gráfico a continuación:

 

 

Fuente:  Elaboración propia a partir de datos de NOSIS

 

Ante estos comportamientos sectores que están siendo fuertemente amenazados, han incrementado sus consultas indagando mecanismos de contención apropiados.

 

Así y luego de transitar los pedidos por “valores de referencia”, presentaciones ante AFIP por importadores, etc., el medio más eficaz está siendo el inicio de procedimientos que tiendan a colocar el mercado en condiciones de competencia leal, sobre todo frente a los precios “usualmente con dumping” originarios de China

 

En nuestra experiencia éste mecanismo, que muchos de nuestros clientes están eligiendo para “contener el embate de las importaciones amarillas”, está siendo en definitiva el mecanismo más recomendable ante situaciones que, incluso, superan las propias excepciones que usualmente se escuchan en los ambientes académicos.

 

 

Dr. Héctor F. Arese

Profesor Universitario. Especialista en comercio y negocios internacionales.

Autor de varios títulos de la especialidad y director de Arese & Asociados

www.arese.com.ar

info@arese.com.ar

Mayo 2007