Buenos Aires, Martes, 26 de Mayo
18 agosto, 2012 11:12 Imprimir

Argentina sin Trading Companies.

ARGENTINA TODAVÍA SIN TRADING COMPANIES.

POR QUÉ NO HAY TRADING COMPANIES EN ARGENTINA? UN EJEMPLO

 

 

por Lic. Rogelio Asteggiano

 

 

Entre varios ejemplos se destaca el de hace unos años, en oportunidad de la visita de un empresario ingles (podemos llamarlo el interesado ) que llegó a Buenos Aires proveniente de Sao Paulo donde operaba una trading company con base en Nueva York. Se comunicó para consultar sobre un tema de negocios  porque un embajador argentino, en una reunión en Londres,  le hablo de mi experiencia en marketing internacional.

 

Expresó que su interés  era comprar gran variedad de productos para exportar a Europa del Este y a los Estados Unidos. Le interesaba hacer negocios spot, de excedentes, comprar en zonas de producción y también atender pedidos ocasionales de productos manufacturados y artesanías. Quería organizar una trading en Buenos Aires, comprar los productos y exportarlos. Entonces le interrumpí para decirle que ese tipo de operaciones   en nuestro país estaba gravada por impuestos internos.  No estaba instrumentada legalmente  la operación de compra de mercaderías en el mercado interno libre de impuestos, para el fin especifico de la exportación.

 

Me miró sorprendido y dijo- Hace  casi 30 años que operamos en Brasil con una trading exportadora  que  esta exenta de impuestos porque al país le interesa favorecer las exportaciones, especialmente las de la pequeña empresa que no tiene experiencia internacional. Esta legislación, en vigencia desde el año 72 (encontramos el Decreto Ley 1248 del 29.11.72 de la República Federativa de Brasil)) le otorga gran flexibilidad y rapidez a los negocios de comercio internacional . Tiene que haber alguna forma -expreso el interesado -  La hay le conteste- Ud. paga los impuestos y después se los reintegran. Ese no es el procedimiento adecuado. Y cuando me los reintegran? No puedo asegurarle, puede demorar algunos meses la devolución y le van a pedir que esté al día con los impuestos de la compañía. Que impuestos? Dijo – dijo el interesado – si es prácticamente una off-shore como en Montevideo, donde también operamos sin impuestos. Además hay casos de operaciones de volumen donde  la utilidad es muy baja. No se puede esperar  por meses la devolución de casi un cuarto del valor total de la exportación.

 

La  lógica consecuencia fue que  el interesado abandono la idea de exportar desde la Argentina. Este relato puede ser útil para que alguien con suficiente poder político y algo de sentido común  se convenza de lo necesario que es  permitir la creación de esta entidad jurídica fundamental para promover e impulsar  las exportaciones argentinas, en especial las de la pequeña y mediana empresa. Las trading cuentan con profesionales del comercio internacional que tienen alta capacidad de negociación, esto las hace también aptas para la búsqueda de insumos tecnológicos para la Pyme argentina, que  muchas veces  paga precios  exorbitantes al comprarlos en el mercado interno afectando la capacidad de exportación de bienes de alta densidad tecnológica.

 

Lic. Rogelio Asteggiano

asteggianoroger@sinectis.com.ar

 

Other News