En Portugal, la CAC fue parte de la LI reunión del Consejo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio

0
67

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) fue parte de la LI reunión del Consejo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO) y del LVI encuentro de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC), realizados entre los días 20 y 23 de mayo en Cascais, Portugal. De ellas fue parte Natalio Mario Grinman, presidente de la CAC y vicepresidente de AICO para el Cono Sur.

Con vistas hacia el mercado africano

Fueron más de 100 congresistas representantes de 21 países iberoamericanos los que en Portugal, y bajo la coordinación de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), realizaron diversos encuentros de trabajo, entre los que se distinguen aquellos con vistas hacia el desarrollo de negocios entre empresas de África y de Iberoamérica. En aquellas reuniones, entre otros destacados participantes estuvieron el secretario de Estado de Internacionalización, Bernardo Ivo; el secretario de Estado de Economía, Pedro Cilínio; el alcalde de Cascais, Carlos Carreiras, y el presidente de la World Chamber Federation, Nicolás Uribe.

Asimismo, se analizaron las posibles soluciones a la crisis energética que afecta a Iberoamérica y al continente africano y se dialogó sobre la importancia de los puertos marítimos en el desarrollo del comercio, para finalizar con el apoyo hacia la AIP –entidad que comanda el proyecto– por su experiencia impulsando lazos comerciales con los países de África, “con el objetivo de que las empresas del ámbito Iberoamericano se enfoquen hacia este continente para el desarrollo de sus proyectos de inversión y comercialización”, destacó Eduardo Carvalho, máximo representante de la institución portuguesa.

También en dicha ocasión se realizó la reunión del Consejo Directivo de AICO, bajo la presidencia de Francisco Herrero León, donde se trataron temas inherentes a la organización empresarial.

Los miembros de AICO continuarán profundizando en los temas tratados a través de las distintas comisiones de trabajo que conforman la asociación y expondrán los resultados en la asamblea general que se celebrará en Lima el próximo mes de octubre.

Declaración conjunta

A continuación se transcribe la declaración elaborada por los representantes de AICO tras las jornadas que tuvieron lugar en Portugal.

DECLARACIÓN DEL LI CONSEJO DIRECTIVO DE AICO EN CASCAIS

Los miembros de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios (AICO), organización empresarial que representa a 21 países de la Península Ibérica y del Continente Americano consideran:

1. Que en un escenario de desaceleración económica mundial, las empresas de Iberoamérica, Europa y África tienen el reto y la oportunidad de ampliar su colaboración presente y futura.

2.  Que las Cámaras de Comercio iberoamericanas y africanas deben ser actores principales en la definición de las estrategias de colaboración y debemos fomentar las relaciones comerciales y de inversión de dichos espacios geopolíticos.

3. Que la energía y la logística, entre otros, se configuran como sectores prioritarios y preferentes a desarrollar a corto y medio plazo por las empresas y las economías de Iberoamérica, Europa y África.

4. Que los puertos marítimos son espacios productivos estratégicos y grandes dinamizadores de la internacionalización de las economías y de las empresas y son esenciales a la hora de entender el futuro de las relaciones entre Iberoamérica, Europa y África, como ocurre en los puertos de Sines y Algeciras, cuyos impactos sistémicos fueron analizados en detalle. Especial consideración mereció la necesidad de utilizar plataformas tecnológicas para la operación eficiente de los nodos portuarios.

5. Que para ser competitivos en las cadenas logísticas globales, es necesario que las autoridades públicas desarrollen de manera efectiva las infraestructuras y las inversiones necesarias para poder posicionar esos flujos con origen en Iberoamérica o África en los mercados europeos de manera competitiva.

Cascáis, Portugal – 23 de mayo de 2023