URUGUAY – Hidrovía que llega a Nueva Palmira permitió movilizar más de 25 millones de toneladas en 2022

0
59

 

El puerto uruguayo de Nueva Palmira es el punto de salida del corredor fluvial que comienza en el puerto de Cáceres, en Brasil. Los ministerios de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de Relaciones Exteriores recibieron a delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, en el marco de la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Cáceres-Nueva Palmira), para analizar la situación actual.

El encuentro de la comisión, que participa en el funcionamiento del acuerdo firmado en 1992, fue encabezado por el director del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, y el director nacional de Transporte del MTOP, Pablo Labandera. También asistió a la jornada, desarrollada este viernes 19, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

El peaje impuesto por Argentina en el río Paraná es una de las cuestiones que se abordará durante la reunión, explicó Mata. Las delegaciones estudiarán la medida, que afecta, en particular, a Paraguay y Bolivia, por generar un sobreprecio en la mercadería, así como las obras que realizan las autoridades argentinas para fundamentar el cobro.

Otra temática es la longitud de las barcazas que atraviesan el corredor fluvial, informó el jerarca de la Cancillería, y añadió que estos intercambios son permanentes. Durante los dos días previos, distintos subgrupos de trabajo dialogaron acerca de temas específicos vinculados al presente y el futuro del acuerdo.

Labandera, en tanto, destacó que en 2022 se movilizaron más de 25 millones de toneladas de bienes, como minerales y granos, por la hidrovía, a la que calificó como uno de los procesos de integración más grandes de la región. Asimismo, sostuvo que el papel uruguayo en la inserción internacional es relevante, como punto de salida de los productos a través de la terminal de Nueva Palmira. En ese sentido, aseveró que se trata del principal puerto granelero del país y resaltó la experiencia de los actores públicos y privados en la logística.