OMA – El Equipo de Proyectos de Modelos de Datos (DMPT) concluye con éxito su reunión número 66

0
45

 

La 66.ª Reunión del Equipo de Proyectos de Modelos de Datos de la OMA (DMPT) se celebró con éxito, en modo híbrido, los días 11 y 12 de mayo de 2023 en la sede de la OMA en Bruselas, Bélgica. Participaron unos 132 participantes registrados compuestos por delegados de miembros de la OMA y representantes de organizaciones internacionales y el sector privado.

Brendan O’Hearn, Director Adjunto a cargo de Procedimientos y Facilitación, comenzó la Reunión dando una calurosa bienvenida a todos los participantes y brindando una descripción completa de las actividades y responsabilidades de la DMPT. Expresó su profundo agradecimiento por la participación activa de los miembros de la DMPT, en particular aquellos que desempeñaron un papel crucial en el Mini Grupo de la Versión 4 de la OMA que condujo a la Reunión. Al enfatizar la importancia de sus contribuciones, elogió los esfuerzos dedicados invertidos en finalizar los elementos de trabajo para el paquete de la versión 4 del modelo de datos (DM).

El DMPT recibió y procesó tres solicitudes de mantenimiento de datos (DMR) a través de la aplicación 1 de DM de la OMA presentada por Nueva Zelanda, que fueron todas aprobadas. Además, el DMPT revisó el Procedimiento de mantenimiento del DM de la OMA para mejorar su eficiencia.

Se informó al DMPT sobre la Iniciativa de Estándares Digitales de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con respecto al establecimiento de datos/documentos comerciales clave, en la que la OMA participa activamente. Además, el Representante de FIATA presentó el Bill of Lading electrónico (FBL) de FIATA. Se esperaba que ambas iniciativas avanzaran más en la desmaterialización de los documentos de respaldo de la OMA. Posteriormente, se presentó para discusión el mapeo del FBL al modelo de datos de la OMA.

El DMPT se actualizó con la aprobación de la versión 4.0.0 del Modelo de datos de la OMA por parte del Comité Técnico Permanente (PTC). La versión 4.0.0 se presentará a la Comisión de Políticas y al Consejo para su aprobación final en junio de 2023. La Secretaría introdujo el uso del formato WIKI para publicar material de orientación relacionado con la versión 4.0.0 del DM de la OMA, y el Gerente de Proyecto proporcionó información en la publicación de las versiones beta cuatro y cinco de WCO DM 4.0.0 con fines de control de calidad antes del lanzamiento final en junio de 2023.

Luego de la discusión inicial en la última 65.ª reunión del DMPT en febrero de 2023, se presentó el borrador del paquete de información derivada (DIP) CODEX DM de la OMA para su examen y aprobación, en el que el DMPT finalmente aprobó el borrador del CODEX DIP basado en el conjunto de datos CODEX compartido.

Teniendo en cuenta el enfoque de la DMPT en el desarrollo de un paquete de información para las Fianzas Aduaneras, la Reunión discutió el modelo de proceso comercial y los requisitos de datos para el llenado y la gestión de las Fianzas Aduaneras. Estados Unidos presentó su experiencia nacional, y se examinó el borrador preliminar de mapeo entre un conjunto de datos de bonos aduaneros nacionales.

El DMPT discutió el modelo de datos API marítimo y BRI/PNR y proporcionó una descripción general del paquete de información propuesto. El DMPT apoyó el uso del modelo de datos API y BRI/PNR en su estado actual para el programa piloto de los miembros del Grupo de Trabajo de Facilitación y Control de Pasajeros (PFCWG) y los invitó a proporcionar comentarios para mejorar los modelos de datos.

La Secretaría presentó el progreso en la alineación del conjunto de datos ferroviarios existente con el Modelo de datos de la OMA al DMPT, los participantes examinaron el mapeo preliminar y el Presidente enfatizó la necesidad de una mayor colaboración y refinamiento para garantizar una integración perfecta de los datos relacionados con el ferrocarril dentro del Modelo de datos. . La DMPT también fue informada por la Secretaría sobre el progreso del Programa de Trabajo 2023-2025.

Para promover las implementaciones de My Information Packages (MyIP), la Secretaría introdujo una nueva característica de la aplicación WCO DM que generará documentos OpenAPI basados ​​en MyIP. Maldivas también presentó su MyIP nacional creado con la aplicación DM. Además, la Secretaría presentó a los miembros el módulo de aprendizaje electrónico de DM de la OMA actualizado.

El DMPT llevó a cabo una elección para el Presidente y Vicepresidente del DMPT para 2023-2024. Niclas Gustafsson de Suecia y Mary Anne Egwunyenga de Nigeria fueron elegidos Presidente y Vicepresidentes, respectivamente. Los miembros de la DMPT ofrecieron una muestra de agradecimiento a la Presidenta saliente, Louritha Green de los Estados Unidos, quien ha realizado un excelente trabajo, incluida la ayuda para impulsar la finalización del Modelo de datos 4.0.0 de la OMA.

El subdirector O’Hearn se unió al DMPT para agradecer a Louritha por su liderazgo, felicitó a los participantes por todos los resultados del DMPT y cerró la reunión.

Fuente: OMA