El Grupo Consultivo del Sector Privado se reunió con el Comité Técnico Permanente de la OMA

0
70

 

El Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) celebró una reunión el 24 de abril de 2023 para discutir varios temas relacionados con las actividades de la OMA. La reunión estuvo presidida por el Agente de Aduanas y presidente del PSCG, Jaime King (IFCBA), quien abrió la sesión.

La agenda de la reunión incluyó la participación de Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA, una conversación sobre la relación entre el Comité Técnico Permanente (PTC) y el PSCG, aspectos destacados de la agenda de la reunión del PTC 239/240, una presentación de la Academia de la OMA y una revisión del trabajo en curso del PSCG.

El Secretario General Adjunto informó al PSCG sobre el Plan Estratégico de la OMA destacando tres áreas de enfoque: Tecnología e Innovación; Aduanas Verdes; y Gobernanza y Rendición de Cuentas. Los miembros del PSCG recibieron información actualizada sobre el progreso realizado hasta ahora en estas iniciativas y se les animó a continuar apoyando a la OMA en el logro de sus objetivos.

Después de la sesión informativa del Secretario General Adjunto, la reunión se reanudó con una conversación sobre el papel del PTC dentro de la OMA. La Secretaría de la OMA destacó la Agenda de la reunión 239/240 del PTC, que incluyó elementos sobre el Mecanismo de medición del desempeño de la OMA, el Modelo de datos 4.0, el Marco de intercambio de datos regulatorios transfronterizos, Comercio electrónico, el TFA de la OMC, el desarrollo del nuevo Estudio de lanzamiento de tiempo (TRS) sistema en línea y Lineamientos de Cooperación Aduana-Puerto.

La reunión continuó con una presentación de la Secretaría sobre la Academia de la OMA y los cursos de aprendizaje electrónico de capacitación y desarrollo de capacidades de la organización diseñados para mejorar las habilidades y el conocimiento de los funcionarios de aduanas y otras partes interesadas de la cadena de suministro, incluido el sector privado.

Durante la sesión de la tarde, el PSCG revisó su trabajo en curso en dos áreas: qué significa la facilitación del comercio para el sector privado y cómo garantizar la continuidad del negocio frente a la interrupción del comercio. Los miembros discutieron los desafíos y oportunidades asociados con estas áreas y compartieron ideas sobre cómo superarlos.

Por último, el co-facilitador del Subgrupo de Revisión SAFE, Colm Leonard (IBM), proporcionó una actualización sobre los resultados de la última reunión del Subgrupo el 4 de abril, incluido el nuevo mecanismo de filtración propuesto para el ciclo de revisión SAFE y preliminares. resultados de la Encuesta Piloto sobre el seguimiento de la implementación del Marco Normativo SAFE.